El gobierno bonaerense intentará hoy frenar el paro de 48 horas lanzado por los gremios docentes para el inicio de las clases. Será mediante una reunión convocada para las 17 en la sede del ministerio de Economía de La Plata, donde se pondrá sobre la mesa una nueva oferta salarial que, en palabras del titular de la cartera educativa provincial, Alejandro Finocchiaro, “puede ser mejor” que la anterior.
Con esa propuesta, de la cual no trascendieron oficialmente mayores detalles, el gobierno de María Eugenia Vidal intentará destrabar el conflicto en la Provincia, aunque los sindicatos docentes llegan al encuentro con “escepticismo”. “Vamos a hacer tantas propuestas como podamos”, deslizó anoche, en declaraciones televisivas, Finocchiaro, aunque sin dar a conocer los términos de lo que le ofertarán hoy a los maestros.
Si bien ninguna fuente oficial se atrevió a confirmarlo, ayer se especuló con distintas posibilidades. Una señalaba que la oferta se mantendría en torno al 18% de aumento pero incluiría modificaciones en otras variables intermedias, lo que terminaría por mejorar el sueldo “de bolsillo” (como cambios en el régimen de antigüedad o modificaciones en algunas actividades que actualmente no son remuneradas y podrían pasar a serlo).
En los pasillos ministeriales se mencionó, también, que se podría considerar la implementación de un esquema de “premios” ligada al presentismo, y se deslizó un posible retoque del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), aunque ello depende, a su vez, del ejecutivo central. Sin embargo, anoche ninguna fuente del gobierno confirmó los términos de la oferta que se conocerá hoy.