La empresa Trenes Argentinos Operaciones confirmó hace instantes que el ramal Temperley-Haedo de la línea Roca permanece interrumpido porque continúan las inspecciones en “el tendido de vías como tarea de seguridad necesaria luego de que se haya socavado el terraplén”.
El pasado jueves 24 de octubre se inició el parate de las formaciones que unen el oeste con el sur del conurbano mediante un total de 11 paradas. Comienza en Temperley y pasa por Hospital Español -a escasos metros de la avenida Hipólito Yrigoyen en Turdera-, Santa Catalina -estación que forma parte de la reserva natural-, Juan XXIII -cerca de la Universidad de Lomas de Zamora-, KM 34, P.P. Turner, De Elía, La Tablada, San Justo e Ingeniero Brian hasta llegar a Haedo.
“Por ahora no se comenzó con las obras. Están monitoreando tramo por tramo toda la estructura de la vía para determinar con exactitud qué trabajos son necesarios realizar”, comunicó a Primer Plano Online la vocera de la empresa. Recién una vez que los trabajos de revisión concluyan, “si fuera pertinente se procederá a efectuar las obras necesarias para que el tendido de vías cumpla con la normativa de seguridad para la circulación”.
No se trata de un hecho menor. Según pudo saber este medio, este ramal provee combinaciones con varias líneas ferroviarias: el Roca, el Belgrano Sur (dos de sus tres ramales), el Sarmiento y, si se considera al ramal Haedo – Caseros -su prolongación natural hacia el norte-, también con el San Martín.
Si bien no se trata de un ramal masivo, ya que es utilizado por 3000 pasajeros pagos mensuales, la prestataria confirmó también que no puso servicio alternativo para las personas que habitualmente se trasladan en esas formaciones. Mientras, los trenes de carga siguen circulando por una sola vía.