Después de tres meses de publicada una nota en Primer Plano Online con la problemática que aqueja a un barrio residencial del corazón de Haedo, de nuevo un grupo de vecinos se contactó con la redacción de este medio para confirmar que siguen padeciendo a diario las consecuencias de las actividades que desarrolla una cooperativa de reciclado que opera sin habilitación municipal.
En rigor, la queja vecinal apunta a los “daños” y las “molestias” que causa el tipo de trabajo que se lleva adelante en el predio de la ex fábrica Cinco Hispanos, ubicada sobre la calle Osvaldo Magnasco al 1100 de la mencionada localidad de Morón. Pero ahora, además, le sumaron documentación que corrobora las irregularidades de lo que ocurre ahí dentro.
Videos y fotos registrados por los propios vecinos dan cuenta del “calvario” que padecen: entrada y salida de camiones a cualquier hora del día, con desechos como cascotes, ramas y plásticos, y sin tener en claro cuál es el destino de ese material. Además de los ruidos y el permanente movimiento, todo ese cúmulo de productos es un festival para roedores que luego se trasladan a las viviendas linderas.
“No podemos vivir más así”
“No podemos vivir más así. Las ratas, la mugre, los ruidos: los camiones rompen la calle y desfilan todo el día, coparon la cuadra. Luchamos por sacar Los Cinco Hispanos por la contaminación, la grasa y los olores, pero esto es peor”, contó uno de los vecinos que se contactó con este medio.
Otra habitante de la zona, visiblemente ofuscada, reveló que tuvo una charla personal con el intendente sobre el tema, y que recibió como respuesta: “por mí hacé denuncias, me importa un huevo”. La misma mujer se quejó: “hay un vecino que trabaja de noche y que tiene que ponerse auriculares para poder dormir: hay maquinarias que suenan todo el día, desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche”.

Según los expedientes que figuran en la Municipalidad en torno al reclamo, el pasado 9 de diciembre el Gobierno comunal respondió un pedido de informes realizado por el defensor del Pueblo de Morón, Enrique Pochat, y le confirmó que hubo dos inspecciones en el predio.
Las respuestas del Municipio
La primera fue realizada el 10 de julio de 2025, en la que “se verificó la explotación del rubro depósito y reciclado de residuos”, a manos de una cooperativa de trabajo, cuyo nombre de fantasía es ‘Bael Reciclados. En la respuesta se precisa que los inspectores “encontraron barro sobre la vereda y la acera” y que quienes los atendieron “no les exhibieron la habilitación para ejercer la actividad”.
Fue entonces que dejaron una intimación para que se presenten en el Municipio a regularizar su situación y “abstenerse de seguir ejerciendo la actividad” hasta que la obtengan la habilitación para hacerla. Nunca se presentaron, siguieron trabajando como si nada y, luego de la nota publicada por Primer Plano Online, la comuna volvió a intimar.


El 13 de noviembre, un día posterior al artículo de este medio, volvieron a inspeccionar el predio, y tampoco sus responsables presentaron la habilitación para funcionar como tal. Entonces los inspectores dejaron un Acta de Comprobación por infracción a dos artículos de la Ordenanza 10.024/07, y repitieron la intimación para que regularicen su condición. Sin embargo, todo sigue como si nada, en lo que parece una burla al poder de Policía de las autoridades locales.
Asimismo, la concejal Cecilia Solía (La Libertad Avanza) presentó sendos pedidos de informes en el Concejo Deliberante en 2024 y en 2025 para que el Municipio brinde detalles de la actividad de esa cooperativa, que no le fueron respondidos. Por eso la edil se dirigió directamente al defensor del Pueblo, que sí tuvo mejor suerte y recibió las contestaciones citadas. Aunque los que siguen padeciendo son los vecinos que viven en las adyacencias del inmueble.








