22.5 C
Buenos Aires
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Conte Grand calificó de “gravísimo” el congelamiento presupuestario de la justicia

El procurador general bonaerense visitó Morón y reconoció las dificultades que enfrenta el sistema por los escasos recursos con los que cuenta, lo que impide, entre otras cosas, la incorporación de tecnología. En una conversación mano a mano con Primer Plano Online, el jefe de los fiscales también habló sobre los cargos vacantes.

El jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, pasó por Morón y dejó una serie de definiciones a modo de radiografía del sistema judicial. En su interpretación, el principal problema que afronta la justicia es la falta de presupuesto para, entre otras cosas, sumar tecnología en el combate contra el crimen organizado.

Yo creo que la falta de cobertura de vacantes es un tema complejo, porque está en el orden del 20%. Si uno tiene cinco asesorías, por ejemplo, y falta un asesor, no es que falte un asesor, sino lo que significa en términos de carga de trabajo. Pero a esto hay que agregarle algo que es muy importante, que es el problema presupuestario”, definió el procurador en una charla mano a mano con Primer Plano Online.

En ese tramo de la charla es donde calificó como “gravísimo” el congelamiento de presupuesto que atraviesa el sistema. “Nosotros no tenemos, en algunos rubros del presupuesto, incremento durante los últimos años. Y esto nos genera una dificultad inmensa en los planes estratégicos de incorporación de equipos, tecnología. Un ministerio público, en la actualidad, no puede dejar de tener un equipamiento moderno que le permita avanzar en las investigaciones. Es decir, el problema de las vacantes es muy delicado, pero el del presupuesto es gravísimo”, enfatizó.

Entrevista con Julio Conte Grand
El jefe de los fiscales con integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón

El funcionario participó de cuatro actividades en Morón. En primer lugar visitó la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de ese distrito, en donde fue recibido por su presidente, Matías Rappazzo; por la fiscal general, Karina Iuzzolino; por sus adjuntos Alejandro Varela y Daniela Barrozo; por la defensora general, Claudia Bonanata; y por las funcionarias Mercedes Conti y Karina Enríquez.

Posteriormente fue recibido en el Colegio de Abogados de Morón (CAM), en donde el presidente Jorge Frega le dio la bienvenida junto al Consejo Directivo. Después se trasladó al palacio Municipal para firmar un convenio de colaboración mutua con el intendente, Lucas Ghi, y cerró su recorrida con una jornada en la Escuela Superior de Leyes de la Universidad de Morón.

Consultado sobre las renuncias en el sistema por parte de hombres y mujeres que deciden pasar a trabajar en el sector privado, Conte Gran señaló que eso se traduce en “un esfuerzo doble” por parte de quienes deciden quedarse. “Si uno contara con tecnología sería de otra manera”, describió. “Si no tenemos nosotros equipamiento y tecnología disponible y moderna, hay un esfuerzo multiplicado por las personas que trabajan. Y esto es muy delicado. Nosotros hacemos todo lo que podemos para ir incrementando nuestros recursos”, agregó.

LOS DICHOS DE MASSA

“Nosotros no nos sentimos presionados ni nos dejamos presionar”. El procurador bonaerense respondió de ese modo ante las expresiones del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien la semana pasada advirtió que serían sometidos a juicio político jueces y fiscales que no avancen en las investigaciones por los saqueos.

Previa aclaración de que no opina sobre funcionarios de otros poderes, Conte Grand manifestó que el desempeño del Ministerio Público Fiscal “demostró un funcionamiento profesional impecable”. “Se han investigado de manera inmediata y se han obtenido resultados en forma inmediata respecto de las situaciones que al día de hoy están, de algún modo, controladas”, subrayó.

Entrevista con Julio Conte Grand
El presidente del CAM, Jorge Frega, junto a su comisión directiva en la charla con Conte Grand

Y apeló a una anécdota personal para responder a las críticas que las y los integrantes del sistema judicial reciben habitualmente por su desempeño. “Yo trabajé durante cinco años cuando era joven en el único tiempo en el que estuve en la política con Arturo Frondizi, que fue presidente de la Nación. Un día él me encargó algo, le llevé el trabajo, me dijo que no era suficiente y yo le dije que no había tenido material para poder hacerlo. Él me transmitió una frase que a mí me ha marcado mucho en mi actividad: Conte Grand, el mal obrero siempre se queja de las herramientas”.

“Desde entonces yo no me quejo de las herramientas, la gente con la que yo trabajo no se queja de las herramientas. Nosotros trabajamos y no tenemos ninguna necesidad ni deseo de orientar ningún esfuerzo a otra cosa más que trabajar cada día mejor e ir cumpliendo con los objetivos que nos determina la ley, la Constitución, los tratados internacionales y los compromisos con la sociedad que son muchos y que creemos atender adecuadamente”, sentenció.

Para finalizar, esquivó definición alguna sobre la mirada que la política puso sobre su tarea por las vinculaciones políticas con el gobierno de María Eugenia Vidal, del que fue funcionario antes de ser designado procurador. “En el Ministerio Público trabajan ocho mil setecientas personas que están involucradas con una tarea que es vital para mantener la paz y la armonía social dentro de la provincia de Buenos Aires. Este es nuestro trabajo, este es mi trabajo. El resto son circunstancias en las que nosotros no prestamos atención”, concluyó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img