Causa una fuerte conmoción pública la viralización de un video en el que se observa a un patrullero de la Policía bonaerense pasar por arriba, literalmente, a un perro en la calle. Las imágenes se conocieron por intervención de un refugio de animales y ya llegó a las autoridades de la Auditoría General de Asuntos Internos de la fuerza, desde donde separaron al personal interviniente.
El asesinato del perro, tal como lo calificaron desde la organización protectora de los derechos animales, se produjo sobre la calle Costa, entre La Rioja y Catamarca, en la localidad de Alejandro Korn, partido de San Vicente, al sur del conurbano bonaerense. Pero rápidamente se hizo viral y se replicó en miles de posteos en redes sociales.
“Dos policías que debían cuidar de la comunidad prefirieron salir a matar perros. Es extremadamente peligroso que estos HDP porten armas, porque así como asesinan animales, también violan y roban. ¡Exigimos ya una condena ejemplificadora para estos dos monstruos!”, indicaron desde el refugio.
Quién es el policía acusado de asesinar al perro tras arrollarlo con el patrullero
Fuentes policiales informaron a Primer Plano Online que el conductor del móvil del Comando de Patrullas de San Vicente, y en principio el único responsable de la maniobra, fue el sargento Luis Sebastián Galarza (legajo 489.139). Tripulaba el móvil RO 31620 en momentos que recorría la cuadrícula 5ª de ese distrito.
De inmediato, al conocerse las imágenes, se inició una causa penal por violación a la Ley de Maltrato y Crueldad Animal, que quedó en manos de la fiscal Karina Guyot, de la Fiscalía Descentralizada de San Vicente. Si bien las sanciones que prevé esa norma son ínfimas y hasta cuasi testimoniales, lo que está claro es que el delito se agrava por la condición de personal policial del imputado.
Y, más allá del repudio que causó esa actitud, también hay consecuencias administrativas. Desde la Dirección de Asuntos Internos de la Policía bonaerense confirmaron al diario La Nación que el agente fue separado de su cargo mientras es investigado por su accionar que podría significarle ser exonerado de la fuerza.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Con las nuevas camadas se trabaja mucho el cuidado y respeto a los animales. No se puede tolerar una actitud como esta”, enfatizaron.