Desde México, donde está participando de un congreso de innovación educativa en representación de la Universidad de Morón, institución académica en la que se desempeña como decano de la Escuela Superior de Leyes, Pablo Navarro habló con Primer Plano Online y dio la primicia: se anota en la carrera para presidir el PJ de Morón.
La fecha de la interna está fijada para el próximo 15 de marzo y el 8 de febrero es el plazo límite para presentar eventuales listas. Con ese norte, Navarro se arremangó y se puso a trabajar.
El dirigente, congresal partidario y ex candidato a intendente en 2015, busca la unidad de las diferentes tribus que componen el ecosistema del PJ Morón. Se plantea la renovación del partido que desde la última década se vio influenciado por el por sabbatelismo y en último año viró hacía las filas del intendente Lucas Ghi.
Deja en claro que se mantiene distante del enfrentamiento entre el intendente Ghi y su ex jefe político Martín Sabbatella, y quienes lo conocen bien y comparten con él esta cruzada por hacer resurgir al peronismo de sus propias cenizas como el Ave Fenix, aseguran: “Pablo juega en serio, va por la renovación partidaria, el peronismo de Morón hoy está en un compás, ni sede partidaria tiene”. Definitivamente busca la unidad con los jóvenes y con los dirigentes experimentados y en ese camino su figura representa una buena síntesis para lograrlo”, reflexionan.

Navarro le confió a Primer Plano Online sus intenciones y detalló que el proceso está en marcha, pero va de a poco: “estamos conversando por lo pronto; vinieron algunos amigos a proponérmelo y esto está empezando a madurar”. Esas personas son Alfonso Martínez, secretario general de la CGT Morón y José Duhalde, dirigente peronista, quienes comenzaron a trabajar para alcanzar la unidad del PJ y entienden que la figura de Navarro es aceptada por los distintos sectores que conforman la fuerza local.
Pablo Navarro: unidad y renovación
Más allá de su cautela a la hora de declarar, a Navarro le sobran ganas de embarcarse en este desafío político: “si el peronismo algo tiene es vocación de jugar siempre”, asegura hablando más de él que de la fuerza, y sabe que le sobra pericia para liderar, así como lo hace desde su función en el sector privado, en la Universidad de Morón. “Yo sé muy bien que donde estoy gestiono, que donde estoy transformo, que donde estoy hago participar y bueno, ahí está un poco la idea de por qué quiero ponerlo en práctica en la política”.
Navarro quiere dar el paso para “hacer funcionar una estructura que creo que hace muchos años no funciona; esto no es hablar ni bien ni mal de nadie, me refiero a lo institucional”.
Su convicción es clara: “yo estoy dispuesto a dar una mano para que mi nombre o el de algún otro compañero que logre consensos eviten una confrontación y un desgaste. Yo soy congresal, vengo con una historia dentro del partido y esto me parece que está bueno ponerlo a disposición en un momento tan complicado para todos”. Y deja bien en claro su independencia respecto a los dos dirigentes que lideraron el espacio en Morón en los últimos años: “ni yo ni quienes me acompañan tenemos compromisos asumidos con nadie ni somos empleados de nadie”, aclara filoso.

E insiste: “el escenario ideal es lograr la unidad, sea yo o cualquier otro el candidato. Tenemos muchas ganas de jugar el partido y la idea es que haya renovación”, reafirma Navarro, separando la disputa interna del 15 de marzo de la elección a intendente del 2027, aunque deja planteada una reflexión con visión de futuro para el año próximo. “Si seguimos con más de lo mismo, lo vamos a tener bastante complicado”. Y sostiene: “acá estamos discutiendo los peronistas y las cosas del PJ las resolvemos en el peronismo”.
Para cerrar la charla Navarro sube la apuesta. Confirma sus “ganas de hacer algo distinto”, porque “sino estamos muertos; somos los mismos y cada vez más chiquitos”, sentencia.








