18.8 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Condenaron a un abogado del Departamento Judicial Morón por violencia de género

Fue denunciado por dos exparejas por amenazas, golpes, insultos y violación de restricción perimetral de acercamiento, entre otras cuestiones que se ventilaron en el debate. “Ojalá sea un caso testigo que siente precedente a futuro en temas de género”, reflexionó el representante legal de una de las víctimas.

Un abogado con matrícula habilitante en el Departamento Judicial Morón fue condenado por el Juzgado Correccional Nº 4 por violencia de género luego de las denuncias realizadas en su contra por dos exparejas, de las cuales una es madre de su hijo.

La sentencia recayó sobre Silvio Augusto Alfonzo y fue tras las exposiciones realizadas por Florencia Garay y Sofía Jazmín de Villaflor por hechos vividos entre los años 2018 y 2020, que incluyeron amenazas, golpes, insultos y violación de restricción perimetral de acercamiento, entre otras cuestiones que se ventilaron en el debate.

El letrado recibió la pena de tres años de prisión en suspenso, es decir, que no será de complimiento efectivo, pero queda como antecedente para futuras causas. Según pudo saber Primer Plano Online, Alfonzo tiene otras denuncias que tramitan en el Juzgado Correccional Nº 2. El fallo, dado a conocer ayer, es apelable, como toda sentencia en primera instancia.

Los hechos que fueron elevados a juicio fueron cinco en total. El primero ocurrió en diciembre de 2018 en la localidad de Parque San Martín, en Merlo, en el domicilio de Garay. Allí se presentó Alfonzo -siempre según lo que se probó en el expediente- y golpeó el portón de la vivienda con un fierro mientras con el mismo elemento modificaba el plano de filmación de la cámara de seguridad y a los gritos amedrentaba a la víctima con expresiones “te voy a matar a vos, a tus hermanos y a tu papá”.

El segundo episodio juzgado fue en abril de 2019 en otro domicilio también de Merlo, en donde Garay estaba de visita. Allí se presentó el acusado -ahora condenado- y comenzó a vociferar gritos tales como “te voy a sacar a L. (el hijo que tienen en común); hacés rituales satánicos, tenés secuestrado a mi hijo”. Un dato: más allá de las expresiones, Alfonzo violó allí una restricción de acercamiento dictada por el Juzgado de Familia Nº 5 de Morón.

La otra imputación formal en contra del abogado refiere a marzo de 2020 y la víctima fue también la madre de su hijo. Fue de nuevo en la casa de Parque San Martín a donde Alfonzo se presentó para exigir ver al nene y, ante la negativa de la mamá, la volvió a amenazar, a insultar y hasta manifestó la frase “nadie me va a llevar preso”. En esa ocasión volvió a burlar la perimetral que tenía vigente, pero por un detalle formal no fue acusado en el juicio: es que el letrado no estaba notificado de esa restricción.

Hubo otros dos casos ventilados en el debate, que tuvieron como denunciante a otra expareja de Alfonzo. En julio de 2019, según expuso la mujer, Alfonzo la amenazó a bordo de su vehículo particular con “un arma blanca tipo espada” mientras le exigía la entrega de una suma de dinero que supuestamente ella le adeudaba, y en enero de 2020, tras una discusión “la tiró al piso, la tomó del cabello y a la fuerza la sacó de la propiedad” en la que estaban. Una vez en el exterior la intimidó: “te voy a matar a vos y a tu familia”.

El fiscal Leonardo Lisa, a cargo del debate, solicitó la pena de cuatro años de prisión para Alfonzo por los delitos de amenazas, una amenaza coactiva con arma y desobediencia. El abogado Rodrigo Villalba, representante legal de la denunciante Florencia Garay, se manifestó “satisfecho” con el fallo, y destacó “la valentía” de su clienta en avanzar en las denuncias. “Ojalá sea un caso testigo que siente precedente a futuro en temas de género”, reflexionó en conversación con Primer Plano Online.

Alfonzo tiene el deber de acudir al Patronato de Liberados, recibió una restricción de acercarse tanto a las víctimas como a sus familias directas por lo que dure la sentencia, y el Juzgado Correccional ordenó comunicar el fallo al Tribunal de Familia Nº 5, donde radica la causa por violencia contra la mamá de su hijo y por la tenencia del menor. También fue girada al Correccional Nº 2 en donde tramitan otras causas contra el letrado.

“Estamos conformes con la condena por lo que se pudo probar en el juicio, que en rigor es algo pequeño en relación a la que padeció la víctima”, completó Villalba, quien también destacó en trabajo de la fiscal de Instrucción Paula Hondeville, de la UFI 10 especializada en violencia de género; de su secretaria Sabina Rivero; del fiscal de Juicio, Leonardo Lisa; y del juez Lucas Varangot y su secretario Juan Manuel Fernández Cora por la empatía demostrada en el proceso.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img