11.7 C
Buenos Aires
domingo, julio 13, 2025
spot_img

El bloque de concejales de Unión por la Patria en Morón no se rompe, pero tiene división marcada

Seis de ellos se reunieron con Martín Sabbatella y Martín Marinucci y los cuatro restantes fueron recibidos por el intendente Lucas Ghi. Si bien la coincidencia es que van a preservar la unidad, tampoco se descarta una fragmentación en medio del año electoral. Desde todos los sectores intentan poner paños fríos: “la discusión tiene que ser Milei, no la interna”.

Las fotos de un jueves de alta intensidad política en Morón marcan que la ruptura entre el intendente, Lucas Ghi, y su otrora jefe, Martín Sabbatella, también llegó al Concejo Deliberante. Y que en medio de ambos espacios quedó el Frente Renovador, cuyo referente, Martín Marinucci, hace equilibrio entre los dos sectores para intentar sostener la unidad de lo conocido hasta ahora como Unión por la Patria.

Es que mientras durante la mañana Sabbatella y Marinucci se reunieron con seis concejales del oficialismo local, en paralelo el jefe comunal convocó a su despacho a los cuatro restantes integrantes de la bancada, todavía compuesta por 10 ediles en total.

En el primero de los cónclaves estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo González; el jefe del bloque, Diego Spina; y los concejales Marcelo Notario, Diego Fernández Toucido, Nadia Diz y Lorena Acevedo. Con Ghi, en tanto, estuvieron Leticia Maldonado, Vanina Moro, Daniela Burgos y Agustín Ramponelli.

La delgada unidad de Unión por la Patria en Morón
Leticia Maldonado y Vanina Moro (izquierda); Agustín Ramponelli y Daniela Burgos (derecha), los concejales de Unión por la Patria que eligieron reunirse con el intendente

Lo que evidenció ese escenario es que Unión por la Patria en Morón es el reflejo de lo que ocurre a nivel provincial. Es una fuerza compuesta por tres tercios: el kirchnerismo representado en la figura de Sabbatella; el massismo, cuyo principal referente es Marinucci; y el axelismo, cuyo principal nombre es el intendente Ghi.

Además, el Frente Renovador mantiene su estrategia de transitar la ancha avenida del medio: sostiene su alianza con Nuevo Encuentro por un lado y con el intendente por el otro, con quien colabora aportando cuadros políticos a la gestión.

Unión por la Patria en Morón y la necesidad de “profundizar la armonía”

“La discusión tiene que ser Milei, no la interna”, reflexionó el Ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, en diálogo con Primer Plano Online. “Estamos buscando armonía y mantener la unidad más allá de las diferencias. Todo el mundo tiene derecho de buscar su referente, pero no podemos hacer nada para debilitar a nuestro frente para proyectar la elección que se viene”, agregó.

El Frente Renovador es parte de Unión por la Patria, con un acuerdo hecho en 2019. Yo no tengo que revalidar nada, pero sí enfatizar que hay que priorizar la gestión, que está mal, porque los pozos están para taparlos. Que se ponga el sayo a quien le quepa”, siguió el actual ministro de Transporte, que no negó su vocación de gobernar Morón en el futuro, aunque reiteró que si se reforma la ley y Ghi decide ir por otro mandato “lo voy a acompañar”.

La compleja unidad de Unión por la Patria en Morón
Por el momento el bloque de concejales de Unión por la Patria se mantendrá unido, con sus 10 integrantes

Martín Sabbatella, en tanto, describió que “las diferencias (con el actual intendente) existen, los matices están, y nosotros tenemos una preocupación sobre el rumbo del Gobierno y sobre lo que creemos que hay que hacer en el Municipio, más aún en un momento de crisis como la que genera Milei”. “Pero eso hay que poder resolverlo sin que lesione la unidad”, coincidió con Marinucci.

De todos modos, el exjefe comunal reconoció también que, en caso de no poder armonizar el vínculo con el sector de Ghi, “existe un mecanismo, que es una interna con afiliados y afiliadas” para dirimir las divergencias. “Y eso es lo que va a suceder en Morón para resolver las diferencias y poder llegar todas y todos juntos en octubre a dar las discusiones y las peleas realmente importantes, que son frenar el ajuste brutal de Milei, que está atacando los derechos conquistados a lo largo de la historia”, concluyó.

Lucas Ghi no se va de Nuevo Encuentro

Durante la conferencia de prensa que brindó ayer al mediodía, el intendente también aceptó públicamente lo que ya había hecho en diciembre en una entrevista con Primer Plano Online: las diferencias con Sabbatella existen. De todos modos, avisó que no se irá de Nuevo Encuentro, la fuerza a la que aún preside. Ese espacio, asimismo, tampoco tiene previsto echarlo de sus filas.

Fueron reuniones convocadas al mismo horario y tuve que elegir a cuál ir. Respeto el rol de Sabbatella y el de Marinucci, pero prioricé las cosas que teníamos que charlar con el intendente. Eso no es una ruptura ni nada parecido. Tenemos claro que es un año electoral y debemos charlar con todos los actores para mantener la unidad”, reveló Vanina Moro.

“Ninguna intención de ruptura. Nosotros apostamos por la unidad, que hay fortalecer incluso en la diversidad. De todas las especulaciones por fuera de mantenernos en un mismo espacio, ninguna es válida”, continuó Ramponelli. Fueron tan cercanos los encuentros tanto en el Concejo Deliberante como en el despacho de Ghi que en un momento se terminaron cruzando los protagonistas.

Es que después de participar de la charla con Sabbatella, Marinucci fue hasta el palacio municipal a entregar alcoholímetros para el área de Tránsito del Municipio y también tuvo su foto con el intendente y el resto de los concejales. Estuvo acompañado por Marcelo González y Lorena Acevedo, y en ese breve cónclave apareció Adrián Grana, el funcionario provincial que es el principal armador político del luquismo.

La delgada unidad de Unión por la Patria en Morón
Marinucci con los concejales que estuvieron con Sabbatella y Ghi en encuentros separados: de espaldas Adrián Grana, armador político del luquismo

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img