Mama Antula es la primera santa argentina y es considerada como la abanderada de los pobres. Se trata de la primera canonización que el Papa Francisco celebra en la capilla papal de la Basílica de San Pedro, y no en la icónica Plaza. Además, como dato excepcional, se destaca que se trata de la segunda santa que tiene una ceremonia sola, así como ocurrió con Santa Teresa de Calcuta en 2014.
La ceremonia, que duró una hora y media, culminó con un saludo entre el Pontífice y el primer mandatario que no fue protocolar, como se esperaba, sino que estuvo marcado por muestras de afecto e informalidad.
Cuando el Papa, en silla de ruedas, se acercó a saludarlo al final, el presidente Milei se lanzó a abrazar efusivamente al máximo líder de la Iglesia católica que, a su vez, respondió con sonrisas y palmadas. El abrazo fue una buena señal después de un pasado en el que el presidente argentino había agraviado a Su Santidad, aunque luego se manifestó arrepentido de sus dichos. Mañana ambos se volverán a ver las caras en una audiencia oficial.
El Jefe de Estado asistió acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Los milagros de Mama Antula
A Mamá Antula se le atribuyen dos milagros, aunque la creencia popular destaca que realizó muchos otros en vida.
El primero de ellos fue la curación de Vanina Rosa, una hermana religiosa que recuperó la salud tras un shock séptico a partir de su intervención.
El segundo, reconocido por el Vaticano, es el que le valió su canonización. En 2017, un hombre fue hospitalizado en la provincia argentina de Santa Fe por sufrir un «ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico». Según Vatican News, el paciente ingresó a terapia intensiva en “estado comatoso” y “un infarto muy extenso del tronco encefálico”, lo que implicaba un pronóstico muy reservado con pocas posibilidades de “volver a una vida normal”. Inesperadamente, días después comenzó una rápida recuperación hasta conseguir una autonomía total.
La confirmación del milagro llegó como resultado de la comprobación de que sus amigos y familiares, además de otras siete personas que no tenían vínculo con él, pidieron la intercesión de la beata. A esto, se le suman las conclusiones científicas a las que arribaron los médicos tratantes y la Consulta Médica del Vaticano del 14 de septiembre de 2023.