La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad y giró al Senado para su sanción definitiva el proyecto de ley que regula las terapias y actividades asistidas con caballos, conocida como equinoterapia, y las reconoce como método terapéutico de habilitación y rehabilitación.
La legislación es fruto de un amplio consenso parlamentario conseguido con diferentes bloques a raíz de la unificación de los textos presentados por la diputada de Juntos Alejandra Lorden y quien era su par de bancada, ahora con mandato cumplido, Sandra Paris.
🐴 ¡TENEMOS MEDIA SANCIÓN DE LA LEY DE EQUINOTERAPIA!🐴
🏛 Hoy en @HCDiputadosBA pudimos conseguir la aprobación del proyecto de mi autoría para regular el ejercicio de la Equinoterapia como actividad terapéutica alternativa de rehabilitación en PBA.
Que sea Ley!! pic.twitter.com/lGNcvmJSmP
— Alejandra Lordén (@AleLorden) March 16, 2022
Los objetivos de la norma se circunscriben a “promover el derecho a la salud” y “al mejoramiento de la calidad de vida de las personas usuarias”, que en muchos casos son menores de edad; implementar mecanismos de información a la comunidad en general sobre los beneficios de las terapias y actividades asistidas con caballos (TACAs); y regular el funcionamiento y habilitación de los centros de terapias y actividades asistidas con caballos.
En la iniciativa, asimismo, se abordan aspectos tales como las especificaciones que deben tener las instalaciones de los establecimientos en los que se brinden estas terapias, los equinos a utilizar y su correcto adiestramiento, además de las condiciones de seguridad y la capacitación de los instructores, entre otros puntos.
“La equinoterapia brinda estimulación en diversas áreas, mejora la autoimagen, las habilidades sociales. Desde hace mucho tiempo se reconoce el efecto terapéutico de las zooterapias para complementar el tratamiento de distintas discapacidades, no reemplazando sino reforzando el tratamiento médico tradicional”, describió la diputada Lorden sobre el respaldo contundente que recibió la propuesta. “Es necesario establecer políticas públicas que la promuevan”, concluyó en conversación con Primer Plano Online.