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martes, julio 15, 2025
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Comunicación sin fronteras: Ituzaingó incorpora la enseñanza de lengua de señas en jardines municipales

El proyecto surge a partir de la implementación de políticas educativas con mirada inclusiva, apoyadas en un diseño curricular del nivel, que posibilita la sistematización pedagógica. La práctica desde temprana edad favorece acciones como la memoria y la atención, promoviendo valores como el respeto, la empatía y la escucha activa.

En el marco de la propuesta educativa de los jardines de gestión municipal, el Municipio de Ituzaingó presentó el proyecto ‘Comunicación Sin Fronteras’, una iniciativa que promueve la enseñanza de Lengua de Señas Argentina (LSA) en el nivel inicial desde la mirada pedagógica y el compromiso con una infancia diversa y plural.

La iniciativa fue presentada en el Jardín Municipal N°2 ‘Juana Consejero’, y prevé desarrollarse en los cinco establecimientos educativos de nivel inicial y gestión municipal mediante un trabajo coordinado entre equipos docentes, profesionales de la educación especial y especialistas en LSA con el acompañamiento de familias y la comunidad educativa.

Lengua de señas en jardines de Ituzaingó
El proyecto surge a partir de la implementación de políticas educativas con mirada inclusiva

Es un orgullo para Ituzaingó implementar este proyecto, que representa una propuesta innovadora dentro del nivel inicial en la provincia de Buenos Aires, porque no existen, hasta el momento, experiencias sostenidas, que integren la enseñanza de la LSA dentro del área de Prácticas del Lenguaje en jardines de infantes”, destacó Celeste Politano, directora general de Educación del Municipio.

Políticas educativas con mirada inclusiva

El proyecto surge a partir de la implementación de políticas educativas con mirada inclusiva, apoyadas en un diseño curricular del nivel, que posibilita la sistematización pedagógica. “Estamos ampliando el horizonte de la comunicación, el acceso al conocimiento y la mirada sobre la diversidad en las infancias”, completó Politano.

De acuerdo a las áreas disciplinares y el diseño de las estrategias pedagógicas de los jardines bajo la órbita del Gobierno Municipal, la LSA se trabajará de manera lúdica, con canciones, cuentos, juegos y situaciones significativas de la vida cotidiana del jardín.

La práctica desde temprana edad no solo favorece la comunicación alternativa y argumentativa, sino que potencia las funciones ejecutivas, como la atención, la memoria de trabajo, la planificación, la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio. Además, fortalece la coordinación motora y la expresión corporal, promoviendo valores como el respeto, la empatía y la escucha activa.

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