La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que 11 millones y medio de personas ya recibieron 18.200 millones de pesos en concepto de las devoluciones establecidas en el programa Compre Sin IVA.
La iniciativa aplica para la adquisición de productos en comercios minoristas y/o mayoristas de frutas, verduras, lácteos, panificados, carnes y el resto de los productos que componen la canasta básica, y otorga la devolución del 21% con un tope de reintegro mensual de hasta $18.800 por persona. Estos montos son acreditados en la cuenta bancaria del titular de la tarjeta de débito.
El universo de personas beneficiarias es de 20 millones de compradores entre jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos, además de titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo.
Durante los últimos días, el organismo amplió el número de agentes afectados a la atención de las dudas y consultas que las y los contribuyentes necesiten evacuar respecto del funcionamiento del Compre Sin IVA. A tal fin, la AFIP recibe y responde de forma diaria de 9 a 22 a través de www.afip.gob.ar/reclamos/
Asimismo, mediante los Espacios Móviles de Atención, el organismo realiza atención a los contribuyentes en distintos puntos distribuidos en los principales centros urbanos de todo el país.
Desde la publicación de la Resolución General 5418/23 en el Boletín Oficial, el universo de beneficiarios ha sido actualizado diariamente en las bases de datos del organismo, permitiendo que cada vez más ciudadanas y ciudadanos logren acceder a la devolución del IVA en sus compras realizadas con tarjetas de débito.
Quedaron excluidos del programa los contribuyentes inscriptos ante la AFIP como autónomos o que estén obligados a tributar el impuesto a los bienes personales, siempre que la misma no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
“Se trata de una medida de carácter progresivo, financiada por el Estado argentino con el objeto de proteger el poder de compra de sectores vulnerables de la población, un esfuerzo fiscal que además no afecta la coparticipación, ya que los recursos provienen de la partida presupuestaria asignada a tal efecto por el Ministerio de Economía”, comunicó la AFIP.