17.4 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 9, 2025
spot_img

Comerciantes piden investigar seguidilla de robos a locales gastronómicos de Castelar e Ituzaingó

En un breve recuento de casos a los que accedió Primer Plano Online, las víctimas aseguran que se trata de los mismos dos delincuentes y que actúan con idéntica metodología: irrumpen sobre la hora de cierre armados, atan a trabajadores y se llevan el dinero de la recaudación del día y demás objetos de valor. Una serie de videos alimenta la hipótesis.

En el último año, una serie de robos a locales gastronómicos de Castelar norte e Ituzaingó alimentan una hipótesis común de comerciantes y trabajadores: creen que son los mismos delincuentes los que actúan con idéntica metodología, frente a la impotencia de la Policía y de la justicia.

La secuencia es siempre la misma: atacan a la hora del cierre, armados y apuntando contra el personal que trabaja en los negocios. A las víctimas las apuntan, las obligan a tirarse al suelo y, con precintos, les atan las manos por la espalda. Preguntan dónde está el dinero, revisan todo lo que tienen a su alcance y luego se retiran sin lastimar a nadie. Los robos nunca duran más de 10 minutos.

La saga que lleva más de un año

Desde junio de 2024 hasta el viernes pasado, la secuencia delictiva se vivió en distintos comercios de comidas para consumir en el lugar o para llevar. En todos los casos hay denuncias, pero ningún resultado: los ladrones siguen robando. Y una serie de videos a los que accedió Primer Plano Online permiten elucubrar que son, en todos los casos, los mismos sujetos.

La saga incluye asaltos a locales de Castelar norte, a saber: El Mercader, ubicado en avenida Sarmiento al 2400; la pizzería Donsion (ver nota de Primer Plano Online), en la esquina de Santa Rosa y Arredondo; el bar temático Don Elvis Diner, sobre la calle San Nicolás al 800, casi esquina Arias; y en la pizzería Bravo, ubicada en Carlos Casares al 1200.

Pero también hay otros negocios que fueron víctima del accionar delictivo del dúo: las heladerías Grido, en Las Heras y Lavalle, en pleno centro de Ituzaingó; y Iceland, de Muñiz al 100 y recientemente mudada a la avenida Santa Rosa al 1500 de ese distrito.

La reflexión de un comerciante víctima

“No puede ser muy difícil agarrarlos. Sólo hace falta que tomen la decisión de investigar los hechos y darse cuenta que son los mismos”, reflexionó uno de los comerciantes robado en conversación con Primer Plano Online. No los frena, incluso, la instalación de cámaras de seguridad en el interior de los comercios, porque en algunos casos actuaron a cara descubierta y en otros con barbijos.

Robo a comercios de Ituzaingó y Castelar
La secuencia de robos registrada por cámaras de seguridad: hasta pareciera que usan siempre la misma vestimenta los ladrones

Hay otro elemento que este medio pudo corroborar: cada hecho es investigado por una Fiscalía distinta, según el día y la hora en que ocurrió y a la dependencia que estaba de turno en el momento. Así que, hasta la publicación de este artículo, para la justicia son casos aislados. Y está claro que seguro puede haber más hechos. Quizá luego de la sumatoria de videos que este medio compiló se tome la decisión de sumarlos a un único expediente.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img