21.3 C
Buenos Aires
lunes, diciembre 2, 2024
spot_img

Comenzó el escandaloso otorgamiento de prisiones domiciliarias a 724 detenidos en la provincia de Buenos Aires

Los jueces comenzaron a resolver la morigeración de la prisión a 724 detenidos en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires. Si bien en principio se comunicó que el beneficio no alcanzaba a los condenados por delitos graves, Primer Plano Online está en condiciones de afirmar que numerosos delincuentes que purgan elevadas penas también se podrán ir a su casa alcanzados por la polémica medida. Si bien hasta el momento la justicia adjudicó el beneficio a 417 reclusos, el Estado Provincial no dispone de las tobilleras para otorgar la prisión domiciliaria. Increíble pero real.

Como informó este medio, a partir de la resolución firmada por el vicepresidente del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini y ratificada días mas tarde por su presidente Ricardo Borinsky, el Servicio Penitenciario provincial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que comanda Julio Alak, elaboró un listado que comprende a personas detenidas por haber cometido los llamados delitos leves y graves, que implican penas de hasta seis años de prisión de cumplimiento efectivo.

POSIBLES BENEFICIADOS

De los 724 detenidos en condiciones de recibir la domiciliaria, todos son condenados por delitos leves o de Justicia Correccional, con penas de hasta seis años de prisión.

De ese universo, por delitos leves son 416. Por hechos considerados graves, que implican condenas de más de seis años de cárcel, hay 229. En comisarías son en total 79, de los cuales 45 están privados de su libertad por delitos graves, 31 por delitos leves y tres mujeres embarazadas.

En ese universo, por ejemplo, están incluidos vendedores de droga, pero también hay en la nómina presos que purgan condenas por cometer delitos mucho más graves, como abusadores sexuales, violadores, quienes robaron con armas de fuego, secuestradores y homicidas. Es real, asimismo, que en el listado no hay femicidas, pero sí sujetos que recibieron condenas por atentar contra el género (abuso, violación o amenazas).

SUPERPOBLACIÓN Y CORONAVIRUS

El sistema penitenciario provincial tiene una superpoblación del 120 por ciento. Según datos oficiales, cuenta con capacidad para alojar a 24 mil detenidos, pero en sus celdas hay casi 52 mil personas. Desde que comenzó la pandemia, las autoridades del Ministerio de Justicia aceleraron las medidas preventivas y dispusieron recursos sanitarios. El ingreso del coronavirus al otro lado de los muros sería una tragedia, coinciden los especialistas.

https://www.primerplanoonline.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/Resolución-Tribunal-de-Casación.pdf

De acuerdo con una nómina confeccionada por el Servicio Penitenciario y por el Ministerio de Justicia, hay casi 500 presos con enfermedades graves como tuberculosis, EPOC y otras pulmonares. Unos 150 tienen más de 65 años y hay 40 mujeres embarazadas o con niños dentro de los presidios. La firma para otorgar la morigeración de las penas corresponde a cada uno de los jueces de ejecución, que deberán rubricar, y hacerse responsables, de las salidas masivas de prisión.

Según fuentes judiciales consultadas por Primer Plano Online, los detenidos en comisarías son más proclives a no cumplir con el arresto domiciliario, ya que aún no tuvieron una condena por el delito que cometieron. En cambio, una persona que ya purgó algunos años de arresto y le queda poco para recuperar la libertad “es altamente probable que cumpla con los deberes en su domicilio”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img