Comenzó a funcionar el Centro de Vacunación COVID-19 en la Universidad Nacional de Moreno (UNM), como parte del plan de inmunización que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de una estructura que cuenta con cinco puestos de vacunación y atenderá de lunes a lunes de 8 a 20. Funciona en la obra recientemente finalizada del comedor y vestuarios del personal no docente de la UNM, con acceso sobre la calle Dorrego N° 1992.
Se aplican allí las dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik V, y está destinado, en esta primera instancia, a inmunizar a las poblaciones de Moreno de los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus, según lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia: mayores de 60 años, personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes y personal docente, de salud y seguridad.
Juan José Juárez, fue el primer vacunado de este Centro y al respecto comentó: “Soy de Moreno. Saqué el turno en diciembre del año pasado y estaba esperando este momento con mucha expectativa. Hoy llegué temprano y era el primero en la fila. Ya me vacunaron y estoy perfecto. Me pidieron que aguarde un tiempo prudencial antes de retirarme y la segunda dosis será para el mes de abril”.
Luego siguió en la nómina Ana Sánchez, también vecina del distrito. “Tengo 44 años, soy personal de salud, trabajo en un geriátrico y vivo en Moreno. Estoy muy conforme con la organización y cómo me atendieron. Fue muy rápido, yo tenía turno a las 9 y fueron muy puntuales. Ahora solo me queda esperar un ratito antes de irme, pero estoy muy bien”, detalló.
En la logística colaboran profesionales de la salud, de enfermería, personal administrativo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; de Defensa Civil; y personal del Centro de Telemedicina COVID-UNM (CeTec-UNM). El centro cuenta, además, con el apoyo y la participación de toda la comunidad universitaria por medio de un proyecto de voluntariado.
Las personas que asisten se registraron voluntariamente en la web www.vacunatepba.gba.gob.ar y recibieron la confirmación de “Turno pendiente” con día, horario y lugar donde recibirían la vacuna. Al llegar a este nuevo puesto de vacunación, son recibidas en una mesa de control de turnos y, luego, conducidas a los puestos de vacunación. Se procede primero a la toma de datos y carga en el sistema nacional, y a continuación son vacunados.
El circuito finaliza con la estancia por 10 minutos en una sala en la que el grupo es puesto en observación de posibles efectos adversos inmediatos, se controlan signos vitales de ser necesario y se refresca la información en torno a las medidas preventivas que continúa siendo necesario mantener y al seguimiento de la vacuna.
El Plan provincial público, gratuito y optativo contra covid-19 “Buenos Aires Vacunate” cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique riesgo de aglomeración de personas.