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sábado, junio 15, 2024
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Coca Cola también víctima de la recesión: Argentina dejó de ser uno de los países donde más vendía

La revista iProfesional realizó un relevamiento entre consumidores y supermercadistas en locales chicos, medianos y grandes que confirmaron la caída de las ventas de la marca y la preferencia de los consumidores por comprar un producto similar a un precio más bajo.

«Se observa un traslado en general del consumo de las primeras a las segundas marcas, que en muchos casos son buenos productos. Pero desde que comenzó el gobierno de Milei es una tendencia que se afianza entre nuestros clientes», expresó el dueño oriental del supermercado Asia Oriental en el barrio de Flores.

Y si se observa el comportamiento de los consumidores en grandes cadenas de supermercados se llega a la misma conclusión. La caída de venta de Coca Cola en los tickets de cualquier familia promedio que siempre tenía asegurado un lugar en el changuito del súper donde se abastecía.

En ese contexto, la compañía embotelladora decidió ser más agresiva con sus campañas de descuento, implementando promociones de 2×1 y otras con el objetivo de frenar la caída.

Hasta en Córdoba, donde se encuentra el público más fiel de la marca que se abastece del insumo imprescindible para preparar el tradicional Fernet con cola, el fenómeno se replica, según aseguró un ejecutivo de la firma mexicana Femsa que posee dos plantas embotelladoras y cuatro centros de distribución de los productos de Coca Cola Company.

A pesar del retroceso en las ventas, la fuente empresarial consultada por iProfesional  indicó que en general se trata de un fenómeno recesivo «que esperamos sea pasajero porque inclusive hay otras plantas de Coca Cola que han decidido importantes inversiones como la embotelladora andina en Mendoza».

Segunda marca, una opción posible

Sin embargo, la preocupación por la elección de los consumidores de segundas marcas cola está llevando a la filial local de la multinacional a analizar un nuevo producto.

Coca Cola ha comenzado a evaluar esta cuestión, donde una posible segunda marca debería tener la percepción de calidad de la marca principal de la empresa de gaseosas. Pero, más allá de los posibles planes para retener consumidores, la medida principal ha sido comenzar a rematar productos que están a punto de vencer. Una medida inédita y con pocos antecedentes para la compañía líder en gaseosas que expone la enorme recesión que llegó a la Argentina.

De reojo: así miran los consumidores a la primera marca de gaseosas del mercado desde el comienzo de la recesión

En casi todas las cadenas de supermercados relevados se observan las medidas adoptadas por los embotelladores de la bebida cola que se han visto obligadas a tomar medidas urgentes por la delicada situación. Desde ofrecer promociones de 2×1 o descuentos que alcanzan el 70% u 80% en la segunda unidad con el fin de incentivar las ventas y tratar de perder lo menos posible. El objetivo empresarial es no bajar los precios por unidad y, a través de ofertas, tratar de recuperar ventas que vienen cayendo desde las fiestas navideñas por un tobogán.

La revista concluye en su artículo que a pesar de la caída de las ventas, Coca Cola ofrece descuentos en las botellas a punto de vencer pero no envía listas con precios más bajos a los supermercados, por lo que contradice la teoría del tándem presidente Milei-ministro de Economía Luis Caputo, de una baja de los precios tras las remarcaciones que se produjeron luego de la devaluación monetaria de diciembre y de la liberación de precios de la economía que estaban reprimidos por controles oportunistas y electorales de parte de la gestión de Sergio Massa.

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