El gigante China Contruccion America (CCA) le transmitió al gobierno argentino su intención de desembolsar 1150 millones de dólares nuevos (que sumados al capital accionario local y a las inversiones previas superan los u$s 1500 millones) para ejecutar la obra de infraestructura vial del denominado Corredor B, cuyo objetivo es convertir la Ruta Nacional 5 en una autovía entre el Municipio de Luján y la provincia de La Pampa.
En el marco de las licitaciones de obras de infraestructura de Participación Público-Privada, la obra había sido adjudicada en 2018 a la unión transitoria de empresas (UTE) CCA-Green. Pero este mismo lunes, CCA le compró a Green su parte del contrato y hoy “el contrato es cien por ciento del estado chino, único propietario de CCA”.
El corredor vial B va desde el la Calle Pascual Simone, en Luján, hasta el Empalme de la Ruta Nacional 35 en Santa Rosa, La Pampa, a lo que se suman otros 8 kilómetros entre el mojón 65 y el 73 en Luján para completar un total de 546,65 kilómetros. Así lo consignó el diario El Cronista Comercial.
La carta con la oferta fue enviada este lunes al Poder Ejecutivo argentino por intermedio de la Embajada de China en Buenos Aires y el canciller Felipe Solá. En la misiva, el representante de la compañía, David Wang, sostuvo que «la concreción del Corredor Vial B es de suma importancia para la República Popular China» y recordó que en el año 2018 fue en persona el presidente Xi Jinping al evento en el que se rubricó el contrato, el China’s Belt and Road Summit.