El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, salió al cruce de las declaraciones realizadas por su par de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien advirtió que se duplicaría el costo del boleto de colectivos en caso de que la Nación traslade la administración de ese servicio público a la Capital Federal.
“Hoy la provincia de Buenos Aires se hace cargo del 91% de los subsidios al transporte sin aumentar la tarifa del colectivo”, le espetó el funcionario bonaerense. A su vez, D’Onofrio hizo alusión al Pacto Fiscal firmado en 2018 durante la gestión del expresidente Mauricio Macri con gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que se incluyó “la quita de subsidios automotor”.
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Al respecto, describió lo que definió como “inequidades” en las que devino aquel trato, si se compara lo aportado por cada jurisdicción. “Esto con la provincia de Buenos Aires se cumplió a rajatabla. En 2021, en lo que tiene que ver con subsidios al transporte, la Provincia pagó el 91% y la Nación pagó el 9%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires pagó el 43% y la Nación pagó el 57% restante”, precisó.
D’Onofrio destacó que el precio del boleto en las líneas de jurisdicción provincial se mantuvo sin tener aumentos al ser absorbido en plenitud por el Estado bonaerense, y arremetió contra la gestión de Cambiemos. “Si no sabe cómo hacer para no subir las tarifas de los boletos sin tener subsidios, que me avise que le explico. Jorge Macri está cumpliendo con la máxima de Cambiemos que es que para desembarcar en la Provincia de Buenos Aires antes hay que ser funcionario porteño”, chicaneó al exintendente de Vicente López.
El Gobierno Nacional tomó la decisión de aumentar las tarifas de luz y colectivo en la Ciudad, perjudicando a miles de vecinos y a quienes vienen todos los días desde la provincia a trabajar o estudiar. Estos temas deberían trabajarse en conjunto y no por imposición.
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 9, 2022
El ministro de Transporte bonaerense apoyó la posición del Gobierno Nacional de hacer cumplir la Ley 26.740 a través de su Artículo 2, aprobada en 2012, que dispone la competencia de la Ciudad de Buenos Aires como el ente exclusivo de la regulación y el control del Transporte automotor de los prestadores de servicio que circulen por su territorio.