Fuerzas federales desplegaron ayer un nuevo procedimiento de seguridad en la región oeste. En esta ocasión fue en Morón y en Hurlingham según el mapa del calor elaborado por las autoridades de los Ministerios de Seguridad de Nación y de Provincia de Buenos Aires.
Según informaron desde la organización, hubo en total 348 vehículos controlados y 379 personas identificadas a lo largo de la jornada. Los operativos continuarán a lo largo del año, pero sin avisar con anticipación de los lugares para apostar al efecto sorpresa y evitar vías de escape.
“Estos controles se dan en el marco del Plan 90/10, que significa que 90% de los homicidios ocurren en el 10% del territorio. A lo que apuntamos es a prevenir el delito. La investigación criminal va por otros carriles”, precisó Martín Culatto, director de Operativos y Despliegue Territorial del Ministerio de Seguridad de la Nación y vecino de Morón.
En principio, Nación organizó este tipo de despliegue con las provincias de Buenos Aires (focalizado en Municipios del conurbano), con Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Son itinerantes y van a continuar a lo largo del año como una política pública para reforzar la prevención. De la actividad de ayer también participó la directora nacional de Transparencia de la cartera de Seguridad, Analía Zappulla.
Si bien hubo reclamos vecinales en la semana pidiendo la intervención de la ministra del área, Patricia Bullrich, después del crimen de Franco Vera en Morón sur, las autoridades consultadas por este medio aclararon que estos procedimientos no responden a ningún pedido en particular sino a un trabajo conjunto con las jurisdicciones. Hubo más de 30 puntos de control entre las 17 y las 24.
Ese planteo fue solicitado también por dirigentes de la política local como el concejal y excandidato a la intendencia Leandro Ugartemendia, quien en sus redes sociales pidió la intervención de Bullrich ante la situación que atraviesa el distrito.
AHORA EN MORÓN
— Leandro Ugartemendia (@LeaUgartemendia) January 6, 2025
El Palacio Municipal amaneció fuertemente custodiado por Infantería.
Pareciera que las fuerzas policiales tienen orden de cuidar a los Sabbatella y no a los vecinos.@PatoBullrich es necesaria su intervención en @munimoron pic.twitter.com/aTNLri83XF