Un hombre de 26 años fue detenido acusado de ser el autor material crimen del dueño de un lubricentro ocurrido en enero pasado en González Catán. Se trata de Gustavo Ezequiel Urquiza, apodado ‘Chechu’, quien tenía pedido de captura por el asesinato de Jorge Benítez Vergara (52) y fue arrestado en una vivienda de la calle Leopardi al 5800 de la mencionada localidad de La Matanza.
El asesinato del comerciante, de nacionalidad paraguaya, ocurrió el pasado 15 de enero en su local de la Ruta 3 al 15.500, en el barrio de Villa Dorrego, donde la víctima fue abordada por delincuentes que lo amenazaron con armas justo cuando cerraba su negocio. Todo quedó filmado por cámaras de seguridad que Primer Plano Online compartió con sus lectores. Tras el ataque, los tres delincuentes se dieron a la fuga en un automóvil marca Chevrolet corsa de color rojo.
El fiscal Federico Medone, de la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, espera por tomarle declaración a Urquiza, quien se mantuvo prófugo de la justicia desde el momento del hecho y es el que aparece en la filmación con gorra azul. Por este hecho ya habían sido detenidos Rodrigo Fabián Colman, conocido en el submundo del hampa como ‘Chon’ o ‘Chon Chon’, y Matías Luaces, también conocido con el apelativo de ‘Chicho’.
De acuerdo a la investigación, aunque en la legislación argentina no es necesario establecer el móvil del crimen, Benítez Vergara era propietario de una gran cantidad de pequeños departamentos de alquiler, y solía manejar importantes cifras de dinero en efectivo. La hipótesis es que los asaltantes obtuvieron el dato de que ese día el comerciante iba a tener en el local más de un millón de pesos destinados al pago de sueldo y a proveedores, por lo que fueron en busca del botín y ante su resistencia le dispararon.
El caso está calificado como homicidio agravado por el uso de arma de fuego en lugar poblado y en banda y tentativa de robo, porque se retiraron del lugar sin llevarse nada. Benítez Vergara fue trasladado de urgencia por un móvil policial que acudió tras un llamado al 911 hacia el hospital Simplemente Evita de González Catán, donde murió mientras era operado.