20.3 C
Buenos Aires
lunes, enero 20, 2025
spot_img

Cayó el acusado de drogar y abusar a un joven con el que mantuvo una cita: permaneció dos años prófugo

Javier Antonio Herrera evadió durante varios meses la acción de la justicia. Una comitiva de la Policía Federal lo siguió en los últimos días y logró aprehenderlo. Los hechos ocurrieron en marzo de 2022 y desde entonces buscaban al acusado, que sospechan participó en otros casos similares.

Se mantuvo dos años prófugo de la justicia no se sabe bien cómo, porque su nivel de vida no daba para una logística que le permita estar tanto tiempo al margen de la ley. Finalmente fue detenido el sujeto acusado de abusar sexualmente en un encuentro a un joven al que conoció a través de una aplicación de citas en Merlo.

La víctima del hecho, Fernando V. es un activo seguidor de la causa, y nunca le perdió el rastro a las tareas de investigación, que estaban frenadas por la imposibilidad de encontrar al imputado, identificado por fuentes judiciales y policiales como Javier Antonio Herrera (39), domiciliado en San Justo, La Matanza. Contó para esa búsqueda con el respaldo de la organización Furia Transfeminista, que se puso al frente del reclamo por justicia.

Detuvieron a prófugo de abuso en Merlo
Uno de los perfiles en redes sociales que usaba el acusado, que fue detenido por la Policía Federal

El denunciante reclama justicia desde que presentó su caso ante la Fiscalía Nº 3 del Departamento Judicial Morón, a cargo de los fiscales Valeria Courtade y Mario Ferrario. Todo sucedió el 14 de marzo de 2022, hace casi dos años, y desde aquel entonces el paradero del imputado era un misterio. Una vez detenido, fuentes de la investigación confirmaron a Primer Plano Online que se negó a declarar.

HISTORIA DE UN ABUSO

Fernando denunció haber sido drogado por un hombre al que conoció por una plataforma virtual de citas, que luego lo terminó abusando sexualmente. Además, le robó el celular y dinero que tenía en la billetera. Fue en el contexto de un encuentro voluntario entre ambos, que terminó de la peor manera.

Según su propia exposición ante la justicia, todo se desencadenó tras haberse encontrado en la plaza Néstor Kirchner, la central de Merlo (rodeada por la avenida del Libertador, Juncal, Rivadavia y Moreno, frente a la estación), y continuó en un bar de la zona, al que fueron a compartir un trago.

Fernando cree que en un momento en que se retiró de la mesa para ir al baño el acusado le puso una sustancia en la bebida para hacerlo perder su conciencia. Es que cuando comenzaron a caminar se empezó a sentir mal, a punto tal de no recordar nada, sólo que al rato apareció en su casa, a donde lo trasladó un remisero al que conocía porque era habitué de ese comercio.

“Lo llevaron tres tipos a la remisería, lo subieron al auto y, mostrando su documento, me pidieron que lo traiga hasta acá”. Esas fueron las palabras que utilizó un remisero que golpeó la puerta de la casa de F. y se lo entregó semi inconsciente a su mamá, que abrió y naturalmente recibió a su hijo tras abonar el viaje.

Detuvieron a prófugo de abuso en Merlo
El protocolo de profilaxis que le realizaron a Fernando después del hecho

La víctima fue llevada por su familia al hospital Posadas, de Morón, donde le realizaron el protocolo de profilaxis y detectaron que, efectivamente, había sufrido una intoxicación con una sustancia denominada B2P, que en la mayoría de los casos es heroína “en un contexto de sospecha de abuso”, indica la receta que le entregaron en el nosocomio. Eso las pericias no lo pudieron determinar.

Es por eso que Herrera enfrenta cargos por robo (del celular y la billetera de Fernando), pero como tiene antecedentes quedó detenido. Es que en caso de corresponderle una pena será de cumplimiento efectivo. Además, porque existe riesgo de fuga, ya que permaneció 23 meses evadiendo a la justicia sabiendo que lo buscaban.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img