Una banda integrada por 9 sujetos fue detenida ayer en Hurlingham mientras cavaba una fosa con intenciones de robar cables del tendido eléctrico perteneciente a la empresa Edenor.
La justicia espera por indagarlos esta tarde con una fuerte imputación: robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda en grado de tentativa, que tiene una pena en expectativa de hasta 10 años de prisión.
Fuentes de la investigación informaron a Primer Plano Online que todo se descubrió en la intersección de las calles De la Tradición y Gabriel de Aristizábal, del mencionado distrito, una zona lindera al enorme predio que ocupa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Allí, los sujetos estaban realizando una serie de perforaciones en la vía pública en zona descampada y, haciéndose pasar por operarios de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) habían cavado por una extensión de alrededor de 350 metros.
La temeraria maniobra delictiva y los antecedentes penales de los detenidos
“Estaban tratando de apoderarse de cables de alta tensión del tendido perteneciente a Edenor. Fue una cuadrilla de la empresa la que alertó de la maniobra a la Policía y permitió su detención. Incluso en el rodado en que se movilizaban ya habían guardado parte del material que sustrajeron”, precisó un vocero de la investigación.
Los sujetos fueron identificados como Leandro Javier García (37), Marcelo Gómez Leones (37), Alexis Emanuel Gómez (27), Héctor Javier Gómez (29), Emanuel Andrés Cortés (36), Federico Nicolás Soto (31), Walter Alcides Saucedo (33), Sergio Eduardo Yfran (44) y Walter Fernando Querio (25).
El fiscal Claudio Oviedo, de la Fiscalía Nº 5 de Morón, espera por indagarlos en la jornada de hoy y pedirá su detención. No sólo por las características del hecho que les imputa sino por otro elemento que la justicia corroboró en la mañana de hoy.
Es que 7 de los 9 detenidos habían sido aprehendidos hace dos semanas en San Martín e indagados por el delito de robo simple, con lo cual quedaron procesados, pero en libertad. Y hace un mes en San Isidro a tres de los integrantes de la banda les abrieron una causa por un hecho similar bajo la carátula de averiguación de ilícito.
“La maniobra fue muy temeraria, porque una vasta zona de la región podría haber quedado sin servicio a raíz de lo que intentaban robar”, completaron los voceros consultados por este medio.