Una peligrosa banda delictiva dedicada a realizar entraderas en Moreno y General Rodríguez fue desbaratada en las últimas horas: hay ocho detenidos en total. La particularidad de la investigación es que lograron dar con el líder de la organización, que se hacía llamar ‘El Patrón’ y veneraba al fallecido narco colombiano Pablo Escobar.
De hecho, un dato que llamó la atención de los investigadores fue el hallazgo en el ingreso a lo que era su oficina de un dólar gigante con su rostro y frases tales como “al patrón se lo respeta”. Fue en uno de los 10 allanamientos simultáneos ordenados por la justicia.
Según pudo saber Primer Plano Online con fuentes de la causa judicial, hay por lo menos cinco ingresos violentos a domicilios que protagonizaron los sospechosos. El puntapié inicial fue una entradera ocurrida el pasado 4 de enero de este año, en donde cinco delincuentes portando armas de fuego ingresaron a una vivienda y, después de amenazar de muerte a su propietario, se llevaron dinero en efectivo y celulares.
Génesis de la investigación contra la banda de entraderas en Moreno
La metodología usada por los malvivientes fue similar en por lo menos cinco ataques. Por eso, a partir de una resolución de la Fiscalía General del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a cargo de Lucas Oyhanarte, la justicia unificó las investigaciones. Y trabajó en conjunto con personal de la Superintendencia de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA).
Al frente de la pesquisa quedaron entonces los responsables de la Ayudantía Fiscal de la UFI Nº 7, Maximiliano Gómez y Diego Soos, siempre bajo la supervisión de la fiscal Érica Chiessi. Así, luego de recabar distintos testimonios, realizar un relevamiento de cámaras de seguridad privadas y públicas de ambos Municipios y también de Merlo, hacia donde fugaron tras uno de los robos, los investigadores lograron individualizar los vehículos en los que la banda se movilizaba.

El seguimiento de imágenes permitió determinar también los domicilios en donde terminaron su recorrido los delincuentes. Por eso, luego del aval de la Justicia de Garantías, la Policía realizó allanamientos y logró la detención de dos de los sospechosos e incautó uno de los autos filmados en las entraderas. Además, los agentes secuestraron pertenencias de las víctimas y armas de fuego.
Cómo se completó el desbaratamiento de la banda de entraderas en Moreno
Esos elementos incautados fueron clave para avanzar con el desbaratamiento total de la banda. Es que los detenidos tenían celulares personales en su poder, que luego de la autorización judicial fueron abiertos para revisar lo que había en su interior: la evidencia fue “contundente”, precisaron las fuentes consultadas.
Con esa prueba la justicia ordenó 10 nuevos allanamientos, mediante los cuales hubo seis nuevas detenciones. Los sujetos tenían en su poder “armamento de alta tecnología”, además de pasamontañas y handys con frecuencia policial. Y, en una de las viviendas, la oficina en la que se veneraba al narco colombiano.

Ahora, los detenidos y el material incautado quedaron a disposición de la justicia para profundizar la investigación. “El uso de distintas herramientas técnicas y la participación de personal especializado ha logrado esclarecer una gran cantidad de hechos graves y detener a distintas bandas que se dedicaban a cometer ese delito en perjuicio de los vecinos de Moreno”, destacó Oyhanarte, fiscal general de ese Departamento Judicial.