La mitad de los casi 4 millones de alumnos que concurre a escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires recibe algún tipo de servicio alimentario. De acuerdo datos oficiales, 3,8 millones de estudiantes asisten a alguno de los 15.815 establecimientos en los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y especial, y si a este número se le suma la educación superior, la cifra asciende a 4,7 millones. Y el 48% de la matrícula escolar (1,8 millones de alumnos) recibe algún tipo de servicio alimentario.
De ese universo, el 29,4% es asistido con más de un servicio (por lo general almuerzo y desayuno o merienda), mientras que el 39,1% asiste solo a la merienda, y el 31% lo hace en el desayuno. Por otro lado, el 62,4% de los estudiantes concurren a un establecimiento estatal provincial, mientras que el 36,4% se encuentra bajo el ámbito de la educación privada. El restante 1,2% corresponde a la matrícula de escuelas de gestión municipal.
Todos los datos se desprenden del Censo Provincial de Matrícula Educativa que fue desarrollado de forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y la Dirección Provincial de Estadística, dependiente del Ministerio de Economía. El relevamiento se realizó en dos etapas: la primera a cargo del sector educativo, docentes y preceptores, quienes fueron los encargados de empadronar a los alumnos. En una segunda etapa, la Dirección de Estadística procedió a ingresar los datos analizados.
LOS NÚMEROS POR DISTRITO
El distrito con mayor matrícula es La Matanza, que cuenta con 314 mil estudiantes en todos los niveles (excepto superior). Lo siguen La Plata (170 mil); Lomas de Zamora (167 mil); General Pueyrredón (145 mil); Quilmes (138 mil); Merlo (134 mil); Moreno (132 mil); Almirante Brown (128 mil); Florencio Varela (112 mil); y Lanús (99 mil).
En cuanto al tipo de gestión a la que concurren los estudiantes, se destacan seis distritos en los que la matrícula privada supera a la pública. Encabeza el ranking Vicente López, donde la privada prácticamente triplica a la pública, con el 69,5% de asistencia. Le siguen San Isidro (64,5% de matrícula privada); San Miguel (51,7%); Morón (51,5%); San Fernando (50,6%); y Tres de Febrero (50,3%).