El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó hoy que se vienen “meses duros” a partir de las medidas anunciadas, explicó cómo funcionará la quita de subsidios al transporte y a la energía que se implementará desde el 1 de enero y adelantó que el gobierno buscará una nueva fórmula de movilidad jubilatoria porque “con la fórmula actual, los jubilados cobrarían entre 25% y 40% menos que la inflación”.
En declaraciones al programa A Dos Voces, que se emite por la señal TN, el ministro reconoció que “los próximos meses van a ser duros” porque la actual gestión recibió “la peor herencia de la historia”. En ese punto también blanqueó que los productos de la canasta básica “aumentaron hasta un 100%” en los últimos días, luego de estar pisados “por políticas que no sirven”.
En cuanto a la quita de subsidios a la energía y al transporte, Caputo también reveló que el cambio de lógica que pretende el gobierno es “comenzar a subsidiar la demanda”. “En vez de subsidiar la tarifa, se le va a dar a un sector de la población entre 100 y 200 kilovatios y eso dependerá del uso que hagan los ciudadanos de la energía”, precisó.
“Si quien recibe el beneficio consume eso, su tarifa queda igual. Si consume más, entonces pagará tarifa plena. Y subirá fuertemente”, describió. ¿Desde cuándo comenzará a regir este sistema? “Va a ser un proceso durante los próximos años”, adelantó, debido a que existen mecanismos previos obligatorios, como las audiencias públicas.
“Si se llega a tiempo a diciembre, podría estar implementado a febrero. Si no se llega, correría para marzo”, completó. Y señaló que en cuanto al transporte la metodología será similar. Al respecto, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), informó ayer que el boleto de colectivo -si la asistencia del Estado se eliminara- debería costar $797, un valor que implica una diferencia de $744,04 con respecto al boleto mínimo que se paga hoy en el AMBA ($52,96). Estremece.
Por último, Caputo aseguró también que “la fórmula jubilatoria actual no funciona” y subrayó que se buscará “una nueva fórmula”. El ministro remarcó que “la inflación va a ser más alta que en noviembre, por eso los jubilados van a cobrar más que con la fórmula actual”.
“Hoy están en la mínima, cobran algo bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25 %y un 40 % menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula que no sirve, se buscará una nueva. Está previsto un aumento ante este cuadro inflacionario”, argumentó.