El próximo 13 de octubre a las 11 en la sede del Rectorado, ubicada en Jujuy 55, está convocada la Asamblea Universitaria para elegir el nuevo rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO). Asimismo, el resto de las autoridades que comandarán la entidad académica, con el primordial objetivo de dejar atrás, de una vez por todas, la etapa de Martín Othacehé.
El principal candidato a quedarse con el cargo es Roberto Gallo, un docente de años que se postula en representación del emergente colectivo que se plantó hace más de un año para sacar de la casa de estudios a la patota del hijo del ex intendente de Merlo. Es en la actualidad el decano de la Escuela de Administración de UNO.
“Uno que es docente hace muchos años lo que piensa es primero que nada en la institución, porque nosotros pasamos pero la Universidad es la que queda. Hay que dejar las mezquindades de lado. Martín Othacehé debería hacerse eco de lo que opina la comunidad universitaria y dar un paso al costado para no hacerle daño a la imagen de la UNO. De esta forma hasta los títulos quedan manchados, y después recuperar el prestigio cuesta mucho”, reflexionó el candidato a rector en conversación con Primer Plano On Line.
Las propuestas del espacio que encabeza junto a su compañero de fórmula, Carlos Arrúa, están basadas en profundizar la oferta académica y la cantidad de carreras reconocidas por el Ministerio de Educación para que todos los títulos tengan reconocimiento oficial. “Creo firmemente que debemos apuntar el esfuerzo y los recursos de una manera eficiente en pos de fomentar el más excelentísimo nivel académico en nuestra Institución. Al mismo tiempo que construiremos entre todos, una renovada y fortalecida Universidad Nacional del Oeste, alejada de las viejas prácticas viciadas por el interés económico y la sed de poder”, puntualizó al respecto.
Y graficó: “Más allá de que por un tecnicismo la justicia le haya dado la razón a Martín Othacehé, lo cierto es que en su seno la Universidad le dijo que no quiere saber más nada con él. La votación fue unánime: 66 a 0. Así que hay que dejar las mezquindades de lado y pensar en el bien común”.
Durante la charla con Primer Plano On Line, Gallo trazó un paralelismo con la reacción que manifestó en estos días la comunidad educativa en general, que se unió para pedir que se terminen con las amenazas de bomba en las escuelas. “En estos momentos hay marchas de chicos que piden ir a clases y docentes que exigen que se cumpla con su derecho a trabajar y enseñar. A nosotros nos pasó con los claustros que se movilizaron para pedir respeto por la autonomía universitaria. Es importante la toma de conciencia colectiva sobre estos temas”, subrayó el postulante a rector.
El 25 de octubre expira el mandato de Othacehé, que ya no podrá volver a ocupar el cargo de rector pese al fallo judicial que lo reinstaló en ese lugar por considerar que hubo errores en el procedimiento que lo destituyó pero habilitó la realización de la asamblea de pasado 4 de octubre, donde fue unánime la revalidación del acto administrativo expulsivo. Luego de la elección de la semana próxima, las autoridades elegidas deberán tomar posesión el día en que vence formalmente la gestión del hijo del ex intendente de Merlo.
“Son clave para todas las universidades que recién se crean los lazos territoriales, que llevan aproximadamente dos décadas construir. Por lo tanto, hay que fortalecerlos con un único color, que es el de la educación”, concluyó Gallo, confiado en recibir el respaldo de la comunidad universitaria en el comicio al que denomina como “la vigilia del renacer de nuestra institución”. “Es hora de levantarse más fuertes que nunca, con los objetivos en claro”, cerró.