El gobierno nacional resolvió incrementar las frecuencias del transporte público de pasajeros del Área Meropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde hoy los servicios son los “normales y habituales” de cada día sólo que en su versión “valle”, es decir, cuando la demanda en horario diurno es menor.
Hasta ahora, las frecuencias de los colectivos, trenes suburbanos y el subte en el AMBA (constituido por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos bonaerenses del conurbano) era el correspondiente a un día sábado. Las autoridades resolvieron modificar ese esquema por el incremento de pasajeros que prevé a partir del agregado de más actividades económicas a las excepciones de cumplir la cuarentena por el coronavirus.
Vale mencionar que se determinó que los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros urbanos, suburbanos y regionales de jurisdicción nacional sólo podrán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles”. Ese mismo artículo recomienda “mantener el distanciamiento social”.
De esta forma, los servicios de colectivos, trenes suburbanos y subtes, no alcanzarán el nivel de la hora pico, como se considera el momento de mayor afluencia de pasajeros, habitualmente entre las 7 y las 9 de la mañana y las 5 y las 7 de la tarde.