El Gobierno porteño reconoció que tendrá que “reconfigurar el sistema de votación” para las elecciones a jefe de Gobierno previstas para octubre, después de los múltiples inconvenientes registrados en los comicios del domingo pasado, con lo que descartó prácticamente que vuelva a utilizarse la Boleta Única Electrónica (BUE).
Fuentes oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires señalaron a Télam que “se está trabajando en los cambios” y que “serán anunciados en los próximos días” tendientes a que las elecciones generales del 22 de octubre se realicen solo con boletas en papel, aunque con dos urnas.
Es decir, mantener los comicios concurrentes, pero que no contemple la utilización de las máquinas electrónicas, sino que los porteños y las porteñas concurran a los establecimientos a votar con boletas papel tanto para las categorías nacionales como las locales.
La modificación surgió tras la postura expresada por la jueza federal electoral de esta capital María Servini, para quien implementar nuevamente los dispositivos de BUE en las generales de octubre sería “una burla a la ciudadanía” al “volverla a someter a condiciones denigrantes”.
La jueza emitió la dura advertencia en una nota remitida al juez electoral porteño Roberto Carlos Requejo; al director del Instituto de Gestión Electoral (IGE) capitalino, Federico Fahey Duarte; y al presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía. “La experiencia acumulada por la suscripta en más de 30 años como juez electoral me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones los comicios del 22 de octubre”, sostuvo en el escrito.
Y enfatizó que “las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas y diseñando un sistema pensando en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione”.
El IGE informó, sin embargo, que detectó “fallas en 251 máquinas de votación de la BUE, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que reemplazarse”. la jueza electoral, quien en los hechos dejó sin efecto el acuerdo firmado por las partes en junio pasado para la implementación del sistema, además anexó un extenso listado de escuela donde fallaron las máquinas en las que se introducía la boleta para votar de manera electrónica.