Era un escenario previsible, que los propios protagonistas se encargaron de descartar apelando a la intervención judicial. Aunque finalmente, la Junta Electoral bonaerense no hizo lugar al pedido de oficialización de la lista de Fuerza Patria en Morón y en ese distrito se dará la batalla entre el actual intendente, Lucas Ghi, y su exjefe político, Martín Sabbatella.
Ambos encabezarán las boletas del Partido del Trabajo y la Equidad (Ghi) y Nuevo Morón (Sabbatella), que serán cortas y únicamente con candidaturas locales, es decir, al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar. El gran perjudicado en esta instancia es el Frente Renovador, que quedó afuera de ambas listas pese que el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, insistió hasta último momento para sostener una propuesta común.
Esta mañana, Primer Plano Online obtuvo el testimonio exclusivo del intendente Ghi luego de una recorrida por la apertura de la Expo UIO-TEC en el Parque Industrial La Cantábrica. El jefe comunal le quitó dramatismo a la situación y, si bien aclaró que todo está “pendiente de resolución en instancia judicial”, aceptó que “es un escenario no deseado, pero es la realidad”.
¿Por qué todavía resta una respuesta de la justicia? Simple: la lista de Fuerza Patria había obtenido un amparo en un juzgado en lo Contencioso y Administrativo de Morón tras un planteo realizado por un representante del Movimiento Derecho al Futuro (luquismo), otro de Nuevo Encuentro (sabbatelismo) y la restante firma del Frente Renovador. Ese amparo, lejos de quedar firme, fue apelado por el fiscal de Estado, que estaba obligado a hacerlo.
El recorrido judicial
Esa situación ahora se encuentra en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo de San Martín, que puede ratificarla o rechazarla. El tema son los tiempos, que muchas veces los de la justicia no coinciden con los de la política. Léase, es prácticamente imposible que se pueda expedir antes del 7 de septiembre, día del comicio.
ambos grupos ponen primera y largan separados, por más que a último momento puede haber una resolución que les permita ir juntos
“Extremamos los esfuerzos para concluir en una propuesta común de Fuerza Patria en Morón, pero pareciera que la Junta Electoral logra imponer otro criterio y eso generaría que vayamos en dos boletas separadas. De ser así, en esa propuesta, quien encabeza la lista soy yo”, precisó Ghi. De ese modo se puede leer en la página web del organismo encargado del proceso electoral: el intendente es el primer candidato a concejal, testimonial por cierto.

“Lo importante tiene que ver con ratificar un rumbo de Gobierno a partir de la reestructuración que iniciamos hace algunos meses. Fundamentalmente pensando siempre en el interés del vecino. Y desde ahí asumir el compromiso de ser el instrumento más eficiente para frenar y castigar a Milei, que es un proyecto de país que claramente no contiene a todos”, concluyó el jefe comunal su charla con Primer Plano Online.
Si bien a juzgar por el pensamiento común de la mayoría de los actores protagónicos de la política moronense este escenario es el mejor para dirimir la conducción a nivel local en medio de una feroz interna, lo cierto es que Fuerza Patria es la estructura que termina de perjudicarse. Es decir, para poder elegir a la boleta de senadores provinciales por la primera sección electoral el votante deberá tomar dos papeletas en el cuarto oscuro.
Además, aún con la chance latente de una lista común, nunca se terminaron de zanjar las diferencias ni hubo puentes tendidos para recomponer el diálogo. La batalla final será dentro de 17 días, con 14 de campaña en el medio. El domingo 7 de septiembre a contar votos.









