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lunes, febrero 10, 2025
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Bombazo de Meoni: se retoman las obras del soterramiento del Tren Sarmiento

El miércoles pasado el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó Morón para realizar un raid por dos de los parques industriales que hay en el distrito. Primero fue el turno del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM) y luego se dirigió, siempre acompañado por el intendente Lucas Ghi, a La Cantábrica.

Allí, según la información oficial, firmaron un convenio para avanzar con la tan esperada ampliación del polo productivo local. Esto es decir, ampliar el parque industrial sobre terrenos lindantes que será denominado como La Cantábrica II. Mediante este acuerdo con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S. E. (ADIF), se podrá fomentar la actividad industrial, expandir el entramado productivo y generar nuevas fuentes de trabajo.

El intendente recibió al ministro de Transporte en Morón para avanzar con la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica II

Sin embargo, como es estilo de Primer Plano Online, el objetivo de cada línea informativa publicada es tratar de contar algo nuevo, que no necesariamente sea la versión oficial. Por eso, este medio intentó averiguar algo más de lo estrictamente protocolar que implicó la visita del ministro más observado por estas horas en el distrito, dada la discusión sobre la duda sobre la continuidad de las operaciones en el aeropuerto de El Palomar.

Después de las recorridas por las plantas industriales, Ghi y Meoni compartieron café y charla distendida en la sala de reuniones de la Unión Industrial del Oeste (UIO). Por ese lugar pasaron presidentes, gobernadores, intendentes, legisladores y el gran universo de candidatos a puestos electivos de diversa identidad política, que trascendieron las fronteras del distrito.

En esa ronda de café, acompañada con alfajorcitos de maicena, el intercambio entre empresarios y funcionarios fue “muy cordial”, según describieron fuentes presenciales. Y fue allí que, en un contexto propicio, el ministro arrojó la bomba, que para algunos protagonistas pasó desapercibida, pero para otros no.

En concreto, Meoni aseguró: “en 45 días se retoma la obra del soterramiento del Sarmiento hasta Caballito”. La continuidad de la obra estará apuntada a finalizar el túnel por el cual transitará el ferrocarril que une la zona oeste del conurbano hasta Once. En el desglose del plan, el funcionario detalló que la etapa ferroviaria quedará para 2022.

Tuneladora
Las obras del soterramiento se pusieron en marcha en octubre de 2016, pero se frenaron por el descalabro económico del gobierno de Mauricio Macri

En principio habrá readecuación de los valores para ejecutar los trabajos pendientes, aunque no especificó en su comentario cómo será la forma de contratación de la empresa que finalice la obra comenzada e interrumpida durante el gobierno de Mauricio Macri.

Primer Plano Online consultó a Oscar Rizzo, secretario general de la UOCRA zona oeste, el gremio que nuclea a los trabajadores de la obra. “Ojalá así fuera, pero hasta el momento no sabemos nada. Nuestro gremio fue uno de los más castigados por el párate de la actividad económica que generó la pandemia”, expresó.

Como sea, el ministro de Transporte blanqueó algo que el gobierno nacional tiene guardado bajo siete llaves y que forma de la agenda pos pandemia. Y que implicaría una obra de envergadura, cuya finalización es una cuenta pendiente desde hace más de una década.

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