El diputado nacional de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch planteó que la educación en la Argentina no debería ser obligatoria. “La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, reflexionó el legislador.
La Ley 1420 fue promulgada el 8 de julio de 1884. Estableció la educación primaria gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes del país. La ley también estableció que la escuela pública debe estar al alcance de la totalidad de niñas y niños, y que es un medio para acceder a un conjunto mínimo de conocimientos. Con reformas posteriores, actualmente la obligatoriedad arranca en los 4 años.
En diálogo con la periodista Romina Manguel por FM Milenium, Benegas Lynch reconoció abiertamente: “no creo en la obligatoriedad de la educación”, y consideró que “es responsabilidad de los padres” el destino de cada uno de esos chicos y chicas, y “no de burócratas que están sentados detrás de un escritorio”.

Sus dichos ameritaron un amplio repudio de la dirigencia política local y hasta incluso de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien difundió un largo texto en su cuenta personal de Instagram que aparece en las antípodas del pensamiento manifestado por Benegas Lynch. “Hombres trabajando, niños estudiando”, fue el título del mensaje presentado como una suerte de declaración de principios.
También organismos internacionales como UNICEF, que en su cuenta para Argentina posteó: “Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices”.