El debate sobre la edad de imputabilidad está instalado. A punto tal que volvió a generar un cruce de opiniones entre integrantes del frente gubernamental a nivel nacional y bonaerense. Es que, una vez más, Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia, se diferenció de su par nacional, Sabina Frederic, y pidió que baje el tope para que menores que delinquen deban responder ante la ley.
“Los que están pensando al revés son aquellos que tienen la responsabilidad de que estas cosas no pasen”, expresó Berni en diálogo con Radio Rivadavia, quien también responsabilizó al sistema por la reincidencia de adolescentes en el delito, como el chico que ayer mató al ciudadano armenio en Retiro para robarle la bicicleta.
AUDIO: EL TESTIMONIO DE SERGIO BERNI EN RADIO RIVADAVIA
“Hoy tratamos de justificar lo injustificable. Y se le hace un embrollo a la sociedad que no sabe dónde está parada”, agregó el funcionario de Kicillof. “Si tuviéramos un país donde las instituciones funcionan le diría que no (sobre la posibilidad de que un menor de 15 años sea punible). Perón nos enseñó que un chico a esa edad tiene que estar en la escuela y en un potrero jugando con sus amigos”, manifestó.
Sin embargo, enfatizó que “no somos un país normal, algunas instituciones no funcionan y hasta tanto se tome conciencia de que deben recuperar la agilidad, la responsabilidad y el compromiso para que las cosas funcionen, en la Argentina de hoy no tengo ninguna duda que hay que bajar la edad de imputabilidad”.
Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y trabajamos cada día para lograrlo. En esta @BAProvincia queremos lograr que nuestra gente viva tranquila y en paz. #FuerzaBuenosAires pic.twitter.com/ROv7xTdEBh
— Sergio Berni (@SergioBerniArg) December 8, 2020
Asimismo, Berni concluyó que “eso no significa que un chico de 15 años que delinque tenga que ser tirado en un depósito de presos, como son hoy las penitenciarías, sino que necesita un sistema de reeducación que le permita rápidamente tomar conciencia de lo que hizo y reintegrarlo rápidamente a la sociedad”.