La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) continúa con su “plan de modernización” de la atención al público y ahora cerró definitivamente el Centro de Atención al Usuario ubicado en Pueyrredón 732 de Haedo. Tal como informó Primer Plano Online que sucedió con la oficina de Caseros, en Tres de Febrero, ahora la operadora estatal también bajó la persiana en Morón.
“Estamos trabajando para brindarte una mejor atención adaptada a tus necesidades para que puedas realizar tus trámites desde cualquier lugar y en cualquier momento, para ello tenemos a disposición nuestros canales digitales”, indicó la compañía a través de correos electrónicos que envió a sus clientes.

El objetivo del cierre de los canales de atención personalizada, según se describió, es “simplificar el acceso a sus usuarios” para que puedan resolver todo tipo de trámites de manera online y auto gestionada desde cualquier lugar sin necesidad de acercarse presencialmente a algún lugar.
De hecho, ante la consulta de Primer Plano Online, en la empresa justificaron la medida. “A partir de la pandemia se incrementaron las consultas y gestiones de trámites a través de las distintas plataformas. Ese tipo de gestiones pasó de un millón de consultas online en 2019 a 7.6 millones en lo que va del 2024”, graficaron.
Incertidumbre de trabajadores del sector y retiros voluntarios
Hasta finales de julio pasado, 1200 trabajadores se habían adherido al retiro voluntario en la empresa. Desde la operadora estatal confirmaron que recibieron $36.000 millones para financiar las salidas de esas personas que dejaron de pertenecer a la plantilla.
El Indec había informado que, en diciembre pasado, AySA contaba con 7790 empleados y empleadas. Al respecto, un documento elaborado por la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado de Jefatura de Gabinete de mayo pasado publicado por el diario La Nación daba cuenta de que en la firma “se crearon cargos y se tomaron empleados por cuestiones políticas o de militancia partidaria y no por una necesidad real”.

En el primer semestre del año, AySA detalló que alcanzó el equilibrio operativo bruto por primera vez en 5 años y “está logrando el superávit por primera vez en su historia”. De hecho es la empresa estatal que logró la mayor reducción de sus gastos y eficiencia en relación a su operación, ya que “los resultados económicos acumulados hasta mayo 2024 demuestran una significativa reducción del déficit económico total” equivalente a $116 mil millones.
Ahora no está clara cuál es la cantidad de trabajadores que quedan sin funciones a partir del cierre de las oficinas de atención al público, pero lo que está claro es que la incertidumbre crece entre hombres y mujeres que prestan labores allí.
Vías de contacto para evitar la presencialidad en oficinas
En los últimos años, la empresa incorporó nuevos medios digitales de atención como WhatsApp, Chat-bot y App. “Este proceso de modernización y transformación se enmarca en el plan estratégico de AySA para optimizar sus recursos, incorporando tecnología y brindando mejores herramientas de atención a sus usuarios”, indicaron desde la compañía.
A través de los canales digitales cualquier cliente puede descargar su factura, consultar el estado de su cuenta y acceder al programa de Tarifa Social o a planes de regularización de deuda. Los trámites de manera auto gestionada se pueden realizar a través de la Oficina Virtual en www.oficinavirtual.web.aysa.com.ar, por WhatsApp al 11 5984-5794 y en la app AySA disponible para iOS y Android.
Este plan también contempla un tratamiento especial para aquellas personas que no tengan acceso a soportes tecnológicos. En ese caso hay líneas disponibles para contactos telefónicos: 6333-2482 para gestiones comerciales, y al 0800-321-2482 donde se le brindará el asesoramiento necesario para realizar las distintas gestiones. También a través de redes sociales, en los perfiles oficiales de Facebook (FB/AySA.Argentina) e Instagram (@AySA.Oficial) únicamente.
Para finalizar, desde la operadora anticiparon que se pondrán en funcionamiento Unidades Móviles de Atención al Usuario en los diferentes Municipios de la concesión mediante un cronograma de visitas semanales. Para más información sobre dónde y cómo gestionar cada trámite ingresa a: https://www.aysa.com.ar/usuarios/Tramites-OnLine









