El Ministerio de Salud bonaerense recordó hoy “la importancia” del cuidado en el hogar para la prevención del dengue y la fiebre chikungunya, y reiteró que, luego de las precipitaciones, “es fundamental vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar la propagación del mosquito vector: el Aedes aegypti”.
El mosquito tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua, por eso, la recomendación es, entre otras cosas, tapar, cepillar, rellenar y poner bajo techo todos los objetos de tu casa que puedan contener agua; cepillar y renovar el agua de los bebederos de las mascotas diariamente.
También se precisó que “cada vez que llueva, es necesario controlar y vaciar el agua acumulada en canaletas, toldos, botellas, baldes, portamacetas, y eliminar cualquier objeto en desuso que pueda almacenar agua de lluvia en bolsas bien cerradas”. Otros de los puntos a tomar en cuenta es depositar esas bolsas en lugares habilitados donde el Municipio pueda retirarlas.

“El ministerio en coordinación con las secretarías de salud de los municipios está llevando a cabo una estrategia de descacharrado con operativos de abordaje territorial en municipios bonaerenses priorizados con brotes activos de dengue y/o chikungunya”, informaron desde la cartera sanitaria.
El operativo comenzó el 27 y finalizará el viernes 31 de marzo. La estrategia se está llevando a cabo en los distritos de Pergamino, San Martín, Quilmes, Berazategui, Lanús, Tres de Febrero y La Matanza, entre otros.
“Los y las promotoras de salud, que contaran con identificación oficial, van a coordinar con vecinos y vecinas, la fecha y horario de los operativos para recolectar los residuos descartados”, explicitaron. Y concluyeron: “cada residuo doméstico será separado de forma adecuada para que las organizaciones de recuperadores puedan reciclarlo”.










