Asumió formalmente sus funciones Juan Carlos Bialobrzeski, nuevo juez de Paz de Hurlingham. El magistrado prestó juramento ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia bonaerense y ya se hizo cargo del juzgado, que hace 8 años tenía vacante su titularidad.
Fue en el marco de una ceremonia protocolar presidida por el titular del máximo tribunal de Justicia, Daniel Fernando Soria, junto a la vicepresidenta, Hilda Kogan, y el ministro Sergio Torres, en la que las autoridades pusieron en valor la incorporación de nuevos magistrados al Poder Judicial y destacaron el valor de la justicia de proximidad que brindan los órganos del Fuero de Paz en todo el territorio provincial.

La sede de la dependencia está actualmente sobre la calle Bolívar 2194, esquina Acassuso, aunque esa es una propiedad con arrastra un largo litigio que el máximo tribunal ya consiguió resolver con la compra de un inmueble en el que comenzaron las refacciones para la mudanza, que debe concretarse antes del próximo 30 de abril.
La nueva estructura del Juzgado de Paz de Hurlingham pasará a funcionar en una vivienda de la avenida Vergara casi esquina Necochea, una vez que estén concluidas las adaptaciones del lugar. Primer Plano Online había dado cuenta del conflicto allá por 2018. Seis años después recién ahora empieza a solucionarse.
Quién es Juan Carlos Bialobrzeski, el nuevo juez de Paz de Hurlingham
En diálogo con Primer Plano Online, el funcionario reveló que tiene una trayectoria de 29 años en la justicia de Morón. “Inicié la carrera judicial en la Cámara de Apelaciones de lo Civil y Comercial, luego tuve un paso por la profesión, y reingresé al sistema como instructor judicial en 1999 y estuve casi 26 años en la Fiscalía General de Morón”, describió.
Vecino de Hurlingham de toda la vida, Bialobrzeski considera el cargo que asumió como “un gran desafío”. “Me sentía con muchas ganas de asumirlo, muchas ganas de hacer cosas para la gente y por la gente de mi ciudad. Poder estar ejerciendo una magistratura dentro de lo que es el distrito es para mí una responsabilidad, pero también un gran privilegio”, expresó en la charla con este medio.

“Hasta ahora uno estaba acostumbrado a realizar proyectos, que otros los miren y la decisión estaba en otras personas. Ahora, tener el desafío de decidir y firmar los proyectos propios y ajenos de la gente que trabaja en el juzgado hace que uno tome mucha más conciencia, pero lo haga con muchas ganas”, concluyó.
Cuáles son las funciones y atribuciones de la Justicia de Paz en territorio bonaerense
Desde sus orígenes, la Justicia de Paz en la provincia está orientada a una función conciliadora de conflictos. En la actualidad, asimismo, también tiene bajo su órbita el tratamiento de problemáticas como la violencia familiar y restricciones perimetrales, en donde tiene funciones similares a los Juzgados de Familia.
También tiene, entre sus alcances, causas de menor cuantía y vecinales, faltas de tipo correccional, civiles y comerciales, apremios por deudas, algunas penales de urgencia y otras patrimoniales, pero de esas que no necesitan de la intervención de tribunales ordinarios y que se pueden resolver en los pueblos.
Justamente esa es su misión original: ser una justicia de cercanía. Por eso funciona exclusivamente en los distritos que no son cabecera de Departamento Judicial. Por caso, en Morón no hay, pero sí en Hurlingham, Ituzaingó y Merlo, que integran esta estructura departamental.








