Modalidades delictivas que se actualizan con los avances tecnológicos. Ahora, un sujeto quedó detenido acusado de ser uno de los autores del hurto de posnet (terminales de pago digital) en comercios de Ramos Mejía y de Haedo, particularmente una carnicería y una heladería.
La precaria modalidad, pero muy efectiva por cierto, era tan sencilla como esperar que el comerciante se diera vuelta para tomar el dispositivo y cambiarlo por otro idéntico. En ambos hechos quedaron filmados por cámaras de seguridad de los locales: los videos los comparte Primer Plano Online con sus lectores.
Una vez obtenido el equipo, además de vaciar las cuentas de los negocios los malvivientes ingresaban dinero a cuentas personales mediante el trabajo ajeno, sin ensuciarse los dedos. Léase: cada venta en los comercios iba a parar a terminales propias. Según calcularon fuentes de la investigación, la defraudación fue cercana al millón y medio de pesos por cada víctima.
A raíz de las dos denuncias realizadas por comerciantes, la fiscal Evangelina Sánchez, de la UFI Nº 11 de La Matanza, en conjunto con personal de la comisaría 2ª de Ramos Mejía, lo primero que hizo fue identificar las transacciones realizadas con los posnet robados. Esas operaciones dejan rastros que permiten ubicar desde dónde se ejecutaron.
Cómo operaba la banda de roba posnet en comercios de Ramos Mejía y Haedo
“Lo que hacían era cambiar el posnet en un momento de distracción de los comerciantes y los hurtaban. Con el dispositivo original hacían transferencias y con esas operaciones se pudo determinar el CBU de la cuenta con que las concretaban. Sumado a eso, se cotejó todo con las cámaras de seguridad de los comercios”, detallaron los voceros consultados por Primer Plano Online.
El detenido fue identificado como Santiago Miguel Ferreyra Schiavon, quien fue aprehendido en una vivienda de la calle Humbolt al 700 de Ramos Mejía. Junto a él fue hallado otro sujeto que, luego de las averiguaciones de rigor, en principio no está vinculado a la causa en trámite.
En poder del sospechoso encontraron cuatro posnet (tres de Mercado Pago y otro de Getnet), dos tarjetas de color negra de Mercado Pago con el logo MasterCard y un teléfono celular marca Samsung. Todo ese material ahora quedó incautado para continuar la investigación, que no está terminada.
La imputación formal hacia Ferreyra Schiavon es la de hurto y defraudación informática.
