La vacuna que previene la bronquiolitis en bebés por nacer se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación hace dos años y ya comienzan a verse beneficios. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud bonaerense, la cantidad de casos en menores de seis meses se redujo un 20 por ciento, al pasar de 24.932 a 19.943 entre 2024 y 2025.
Las autoridades hicieron hincapié en que prevenir esa infección respiratoria aguda significa atacar de raíz una de las primeras causas de mortalidad infantil. “Y la buena noticia es que con la creación de la vacuna esto es posible. No significa que el bebé no se va a contagiar el virus, sin embargo, estará protegido contras las formas graves y mortales de la bronquiolitis”, indicaron desde la cartera sanitaria.
En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud bonaerense inició la Campaña 2026 contra la bronquiolitis el 12 de enero ¿A quiénes convocan? A todas las embarazadas que se encuentran entre las semanas 32 y 36 de gestación y aquellas que vayan ingresando a este grupo a partir de ahora. La vacuna se aplica en los más de 1.800 vacunatorios con los que cuenta la Provincia (se puede buscar el más cercano por partido en este sitio web: https://www.gba.gob.ar/vacunacion/).
Vacunarse al final del embarazo es una de las mejores formas de comenzar a cuidar al bebé antes de su nacimiento. En rigor, con esta inmunización que le llega a través de la placenta de su mamá, se lo protege del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que es la principal causa de bronquiolitis, y también de neumonía.
Sonidos que alarman
¿Cómo se escucha y se puede detectar la bronquiolitis? Un silbido en el pecho es el típico sonido de los bebés con bronquiolitis. Se les nota el esfuerzo para respirar, se agitan, se oyen ruidos bronquiales y algunos hacen tanta fuerza para que les entre oxígeno que se les hunden las costillas y se quejan de tanta incomodidad.

A la dificultad para respirar puede sumarse fiebre alta y sostenida por varios días. Con todo este combo no tienen ganas de comer, les cuesta mucho dormir, algunos se ven pálidos y otros presentan un tono morado en los labios. Al mismo tiempo, están irritables y lloran desconsolados. Pero también, puede que duerman mucho.
Los especialistas de la cartera sanitaria bonaerense explicaron que si un bebé tiene estos o algunos de estos síntomas, los adultos a cargo deben estar atentos y consultar con el equipo de salud porque, sobre todo en los meses de otoño e invierno y en los menores de dos años, estos cuadros pueden requerir hospitalizaciones.
“Si bien en los últimos años los casos de bronquiolitis fueron descendiendo, en parte por la aplicación de la vacuna, las enfermedades respiratorias siguen siendo la tercera causa de mortalidad infantil, es decir, de menores de un año, y la segunda causa de mortalidad postneonatal, que abarca a bebés de entre 28 días y un año”, explicó Federico Paruelo, director provincial de Salud en la Niñez y Adolescencia.
El especialista detalló que comenzar la vacunación durante el verano “permite que exista un tiempo para que la persona gestante desarrolle la respuesta inmune y que, al momento del parto, ya se hayan generado los anticuerpos y atravesado la placenta”.
Punto por punto: cómo prevenir la bronquiolitis en bebés
–Vacunación de la embarazada contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) entre la semana 32 y 26 inclusive;
–Lavarse las manos regularmente o usar alcohol en gel;
–Ventilar con frecuencia los ambientes;
–Evitar la exposición al humo, incluido el del tabaco;
–Evitar reunirse con personas con síntomas respiratorios;
-Completar los esquemas de vacunación de Calendario Nacional, en especial contra la neumonía (neumococo), COVID-19 y tos convulsa (quíntuple y triple bacteriana).








