El expresidente Mauricio Macri tuvo una inolvidable profecía de campaña. Fue durante el acto de cierre de su candidata presidencial, Patricia Bullrich, con quien compartió acto en Lomas de Zamora pocos días antes de la primera vuelta electoral del 22 de octubre.
El líder del Pro apuntó sus dardos contra Sergio Massa, el ministro de Economía y postulante presidencial de Unión por la Patria, al que denostó por su gestión de poco más de un año. Y se refirió a La Libertad Avanza, la otra opción en carrera. “La otra alternativa es una agrupación no madura, sin equipo, fácilmente infiltrable, que no puede garantizar ningún cambio”, fue su mensaje en torno a los libertarios.
Por eso la pregunta del título de esta nota. ¿Arranca el gobierno de Javier Milei o volvió al poder Macri y nadie se enteró? Los nombres que circularon ayer no dejan dudas de la influencia que tendrá el expresidente en la toma de decisiones. Además de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad, todo indica que Luis ‘Toto’ Caputo será el futuro ministro de Economía en el arranque del mandato del presidente electo, y que al frente del Banco Central estará Demian Reidel, no Emilio Ocampo, el ideólogo del plan para dolarizar y eliminar la entidad financiera.
¿Es un adiós a la dolarización, uno de los grandes caballitos de batalla libertario? Sin haber asumido funciones ya aparecen voces críticas desde su propio riñón, que exponen una suerte de “traición”. “Por medio de la presente comunico mi decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica en La Libertad Avanza”, posteó en la red social X (ex Twitter) Carlos Rodríguez, economista de la Universidad de Chicago que compartía el equipo de asesores más cercanos de Milei junto al ministro de Economía menemista Roque Fernández y al propio Ocampo.
“Creo que seré mucho más útil a la causa de la libertad si puedo opinar libremente sin que mis ideas tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona. No he sido consultado en meses. Tenía la decisión tomada hace tiempo. Hoy es el momento óptimo ya que Javier designó el Ministro de Economía y cambió el Presidente del BCRA. Ya está la casa en orden”, cerró.
Otro de los economistas cercanos a Milei, Diego Giacomini, posteó: “Argentina es el país más divertido del mundo: Mauricio Macri quería postularse a presidente y lo convencieron para bajarse porque no le ganaba a nadie. El PRO salió tercero y cómodo, pero ahora manejará la economía con el TOTO y Demian Riedle, que ya fracasaron en 2016/2018”.
Además, otra de las caras propuestas por Milei para conducir un organismo del Estado como Anses, Carolina Píparo, fue desplazada antes de asumir. En ese lugar irá un cordobés: Osvaldo Giordano, ministro de Hacienda del gobernador Juan Schiaretti, que vaya a saber uno por qué termina cobrando en el reparto de poder cuando fue el macrismo paladar negro quien le impidió sumarse al espacio cuando Horacio Rodríguez Larreta pretendió incorporarlo.