13 C
Buenos Aires
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Aprobaron en Morón la eximición de tasas a las empresas y comercios que se radiquen en el distrito

El Concejo Deliberante de Morón aprobó la ordenanza que establece beneficios para empresas y comercios que se radiquen en el distrito, que no pagarán desde ahora por la habilitación de sus actividades y, por doce meses, tampoco tributarán la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene (TISH) y los Derechos de Ocupación del Espacio Público.

La iniciativa, elaborada en conjunto con las cámaras comerciales y empresarias del distrito, contó con los votos de la bancada del Frente de Todos y de los bloques unipersonales del concejal Cristian Herrera (Segundo Tiempo-Juntos) y de Alejandra Liquitay (Juntos por el Cambio-Morón). Curiosamente, pese a que es una medida que reclaman en su discurso político, el bloque Juntos por el Cambio, que responde al exintendente Ramiro Tagliaferro, y sus socios de la Unión Cívica Radical, no asistieron al recinto a la hora de la votación.

El programa de incentivos fiscales contempla a los nuevos emprendimientos y a la regularización de los ya existente, y tiene como finalidad “aumentar la competitividad de las Pymes y promover el empleo formal”, según el texto definitivo al que accedió Primer Plano Online. Quienes accederán al beneficio, como se explicó, son comerciantes y prestadores de servicios o industriales que desarrollen su actividad en establecimientos radicados o a radicarse en Morón.

Representantes de todas las cámaras empresarias de Morón asistieron al debate en el Concejo Deliberante y celebraron la ordenanza

Pero además del no pago de las mencionadas obligaciones durante el período citado en el primer párrafo, la norma en su artículo 6° establece que, cuando los beneficiarios y beneficiarias acrediten la contratación de al menos una persona empleada con domicilio en Morón durante el lapso que dura la medida “la eximición de la TISH se extenderá por seis meses más en un 50%”. Y ese beneficio “se incrementará al 100% si el trabajador/a contratado tiene entre 18 y 25 años, acredite algún porcentaje de discapacidad, se trate de un adulto/a mayor, sea mujer o se encuentre dentro del colectivo LGTB+”.

La concejala Vanina Moro, del bloque del Frente de Todos, manifestó: “nos resulta necesario dar cuenta del rol que han tenido las cámaras comerciales y sectoriales, impulsando distintas propuestas y acciones para consolidar una agenda de trabajo, que como en el caso de hoy, que impactara una mejora integral para el sector productivo y comercial de nuestro distrito”. También destacó el “diálogo” con diversas expresiones para llegar a un “amplio consenso” sobre la ordenanza.

La concejal Vanina Moro fue quien destacó el objetivo de la ordenanza cuando argumentó el proyecto

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Santiago Muñiz, indicó que “fueron varias noches de reuniones entre nosotros y con cada uno de los bloques del Concejo Deliberante y también con el Ejecutivo que redundarán en beneficio para los comerciantes de Morón”.

Dos particularidades del proyecto aprobado: quienes accedan al beneficio y posean deudas con el Municipio podrán acceder a los planes de pago (moratoria) vigente, y quedan específicamente excluidos los categorizados como grandes contribuyentes, es decir, empresas que habiliten plantas o comercios cuya superficie exceda los 60 metros cuadrados en las áreas centrales y 100 metros cuadrados en el resto de las áreas al igual que las cadenas comerciales que cuenten con más de un establecimiento.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img