El Concejo Deliberante de Morón aprobó por mayoría la implementación del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) mediante el cual se construirán viviendas que alojarán a 490 familias.
Como informó Primer Plano Online, la construcción será en terrenos de la base área de la 1ª Brigada Aérea El Palomar. La iniciativa fue aprobada con 16 votos positivos (11 concejalas y concejales del Frente de Todos más los ediles del GEN, Grande Morón, Argentina de Pie, CAMBIEMOS Morón y Juntos por el Cambio Morón), mientras que las bancadas Juntos por el Cambio y la UCR votaron en contra.
“Tanto el ProCrear de Haedo como el de Castelar Sur han demostrado el rol estratégico que tiene la construcción. Dinamizando la economía local, la generación de empleo, la comercialización y la industria nacional”, aseguró Paula Majdanski, jefa del bloque oficialista. “Es otro gran paso, no a la solución total, pero si pone en agenda el acceso real a la vivienda para las familias moronenses. De las 9 hectáreas destinadas al proyecto ProCreAr, en 1,78 se realizarán las viviendas correspondientes, dejando 7,42 hectáreas para espacios libres”, agregó.
Cristian Herrera, presidente del bloque CAMBIEMOS Morón, también apoyó la iniciativa. “Cualquier proyecto que tienda a solucionar el problema del acceso a la vivienda tiene que ser atendido, tiene que ser comprendido y tiene que ser impulsado siempre y cuando tenga las condiciones de sustentabilidad”, reflexionó. Asimismo, reparó: “Entiendo que no se haya podido presentar el estudio de impacto ambiental por cuestiones procedimentales, pero pido que el Ejecutivo tenga un trato cuidadoso con el mismo. Celebro que se continúe con esta política y que haya una continuidad en la política de Estado y que trascienda los signos ideológicos”.
La principal oposición al proyecto fue expresada por Rolando Moretto, del bloque UCR. Su voto negativo, aclaró, no fue contra la construcción de las viviendas sino al lugar en el cual se va a llevar adelante el emprendimiento. “La obligación es combinar la necesidad de la vivienda digna con la promoción del derecho ambiental. Eso debe estar combinado con el progreso económico, y un hecho puntual que lo permite es el aeropuerto de El Palomar”. En rigor, tanto para el edil radical como para la principal bancada opositora, que es Juntos por el Cambio, la altura de las construcciones de ocho pisos, que podrían superar los 35 metros, será un impedimento para la continuidad de la estación aerocomercial.
En respuesta a ese planteo sobre la cuestión ambiental se expresó Marina Pintos, concejala del Frente de Todos, quien valoró el el convenio entre el Ministerio de Defensa de la Nación y el Municipio de Morón, que tiene por finalidad la cesión de la tierra para la creación de la Reserva Urbana Natural. “Este espacio representa un patrimonio cultural y biológico para este municipio. Este lugar constituye una gran fuente de oxígeno para el distrito, representando casi el 50% del espacio verde del distrito. La creación de la Reserva Urbana de la Defensa de El Palomar, significa la protección de cientos de especies de flora y fauna silvestre”, sintetizó.