18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Anuncian que la Policía Federal custodiará estaciones de trenes con pistolas Taser

Será en 45 paradas ferroviarias de alto nivel de densidad. Para el manejo de esas armas no letales las y los agentes recibieron cursos de capacitación y su implementación tiene protocolos especiales. Lo que hacen estas neutralizadoras es sacarle fuerza a la persona que se encuentra en pleno ataque o agresión

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que la Policía Federal empezará a utilizar pistolas Taser en 45 estaciones de trenes de alta aglomeración de personas. Se trata de armas no letales que disparan una descarga eléctrica contra quien se encuentra en estado de emoción violenta o está cometiendo un delito para neutralizar y evitar un posible escape.

Es más: la funcionaria se animó a mostrar en un estudio de televisión, del canal La Nación+, cómo se utiliza el armamento, que ya pasó todos los controles de calidad y legalidad. “Con esto ilumino y con esto aviso que estoy por disparar. Esto impacta sobre esta cámara y sobre las cámaras que están a 10 metros. Es decir que toda la situación es grabada”, describió.

Así, cada uno de los procedimientos en que intervenga el personal policial quedará registrado con las lentes que porta cada arma. En general, detalló Bullrich, los uniformados actúan en binomios, con lo cual son varios las filmaciones en 360 grados que quedarán y desde distintos ángulos para que el despliegue se pueda analizar por las autoridades judiciales en caso de que sea requerido.

“Es la última generación de Taser, y para lugares de alta concentración de gente son extraordinariamente importantes. Lo que hace es sacarle fuerza a la persona (agresora), que no puede mantenerse parada. Y, en ese momento, los efectivos, le ponen las esposas y lo reducen. Ese es el objetivo”, precisó la ministra.

PROTOCOLO ESPECIAL

Las y los agentes que portarán este armamento no letal ya realizó las capacitaciones de rigor y deberá implementar un protocolo estricto a la hora de gatillarlas.

Primero tienen que gritar y las armas dan una señal sonora. Detrás se prende una luz y ahí tiene 5 segundos para disparar. Además, no tiene que acercarse demasiado: el protocolo internacional establece que son 7 metros de distancia. Eso es lo principal: no acercarse, sino utilizar justamente el arma que se le ha brindado para poder actuar”, indicó Bullrich sobre cómo debe ser usadas las Taser.

“Es un arma no letal, lo que implica que va a tener posibilidad de actuar sin usar un arma letal. Estamos muy contentos porque es la última generación, la sociedad va a poder mirar y los jueces van a poder mirar toda la actuación de las fuerzas”, completó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img