El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, anticipó que se conocerá en los próximos días un decreto presidencial que establecerá una fuerte restricción de viajes de turistas a zonas en donde el virus circula fuertemente, por caso, Brasil.
El funcionario habló de las tres variantes que se han detectado en el mundo, y detalló que de las tres conocidas hasta ahora sólo la de Manaos llegó a esparcirse en la Argentina aunque sin circulación comunitaria. Del resto, la sudafricana no tiene registros en nuestro país, y de la inglesa hubo pocos casos y “están controlados”.
“La cepa de Manaos está esparcida en varios países aledaños y, si bien no hay circulación comunitaria, en la Argentina se detectaron casos y se ha logrado contener”, explicó, y anticipó una de las medidas que piensan implementar el Gobierno a corto plazo las autoridades sanitarias.
“Nosotros en estos momentos tenemos 7.000 turistas que tienen que regresar al país que están en estos lugares (en Brasil y zonas aledañas), por lo tanto, a partir del decreto que se renueva el día 12 de marzo (el próximo viernes) se va a restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las regiones de circulación del virus”, precisó Gollan.
“En cuanto a los que regresen, van a tener un sistema de cuarentena, se está estableciendo qué modalidad se va a difundir; cada provincia podrá usar metodologías mixtas, pero la idea es que sea un control muy, muy fuerte; que cumplan por lo menos 10 o 14 días con un PCR para que el virus no se disperse en nuestro país”, completó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof.