13.2 C
Buenos Aires
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Anuncian la continuidad de obras de saneamiento en la cuenca del Río Reconquista

Entre varias más, está prevista la pavimentación y puesta en valor del Camino de la Ribera en Paso del Rey, Moreno, que unirá la Ruta 7 con la Autopista del Oeste. “Hay un conjunto de medidas para mejorar la calidad de vida de la población y ambiental de la cuenca”, destacó el director ejecutivo del organismo a cargo de los trabajos, Daniel Larrache.

El directorio del Comité del Río Reconquista (COMIREC), a cargo de Martín Sabbatella, se reunió para evaluar una serie de acciones ya desplegadas y por ejecutar en pos del saneamiento ambiental de la cuenca, que atraviesa 18 Municipios. En concreto se anunció la puesta en marcha de cinco grandes obras en toda la región oeste.

Se trata de trabajos adjudicados en el ámbito del programa de Operatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluyen diversas temáticas. “Hay un conjunto de medidas para mejorar la calidad de vida de la población, la calidad ambiental de la cuenca y el entorno de nuestras ciudades”, destacó el director ejecutivo del organismo a cargo de los trabajos, Daniel Larrache, en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

Al respecto, una de las estrategias que se impusieron las flamantes autoridades del organismo es desarrollar el Camino de la Ribera en las zonas en que se puede. Por caso, en el tramo que une la Ruta 7 con Autopista del Oeste, y la pavimentación de la calle paralela al Camino del Buen Ayre, cuya misión primordial es mejorar la transitabilidad en los barrios de Ituzaingó.

“Se va a hacer la apertura de la calle que está al borde del río, con mejoramiento en los entornos, como la iluminación y las condiciones de accesibilidad de toda esa barriada en Paso del Rey”, precisó Larrache. En rigor, es un ambicioso plan similar al que ya ejecutó ese equipo de trabajo cuando condujo la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) entre 2019 y 2023, también bajo la conducción de Sabbatella.

“Las problemáticas de ambas cuencas son bastante similares. Martín (Sabbatella) le propuso al gobernador hacer un plan de obra pública integral, que incluye saneamiento, mejoras del entorno, limpieza del río, control industrial y fiscalización en materia de residuos”, completó Larrache.

Entre otras obras anunciadas se encuentra la finalización de la Reserva Natural Río Reconquista, en Ituzaingó, proyectada desde hace algunos años y que contempla un espacio para desarrollar actividades de conservación ambiental, recreativas y educativas, además de la construcción de un centro de interpretación, miradores, un invernáculo, el edificio administrativo, áreas de descanso y recreación y un centro de servicios para sanitarios y locales comerciales.

Por otro lado, la Reserva Natural Arroyo El Durazno a realizarse en Marcos Paz, que tiene como objetivo la puesta en valor y el desarrollo integral a través de la construcción de distintas áreas que contribuyan al resguardo del ambiente natural, y a su vez se integren de forma armónica para la realización de actividades educativas, turísticas, culturales y recreativa.

También, la adjudicación de la obra de saneamiento, limpieza y reconversión del basural Costa Esperanza en San Martín donde se construirán canchas deportivas de fútbol 5, vóleibol y básquet, un sector de entrenamiento y otro de juegos infantiles y recreación, incluyendo mobiliario para una zona de descanso y forestación.

LA CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA

El Río Reconquista se ubica al noreste de la Provincia de Buenos Aires. Limita al noroeste con la cuenca del río Luján; al noreste con el río Luján en la zona de su desembocadura en el Río de la Plata; al suroeste con la porción media y superior de la cuenca del río Matanza-Riachuelo. Abarca 18 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de zonas rurales cercanas.

CUENCA ALTA:

Merlo

Moreno

Luján

General Rodríguez

General Las Heras

Marcos Paz

CUENCA MEDIA:

Malvinas Argentinas

San Miguel

General San Martín

Tres de Febrero

Morón

Ituzaingó

José C. Paz

Hurlingham

CUENCA BAJA:

Tigre

Vicente López

San Isidro

San Fernando

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img