En el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei celebraron el Día de la Policía. Con la presencia de la cúpula de la fuerza a nivel regional, del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y de más de 20 jueces y fiscales pertenecientes al Departamento Judicial Morón, hubo 150 efectivos premiados por sus labores a lo largo del año y el mensaje de seguir trabajando en pos de la seguridad de los vecinos y vecinas de la región.
“La Policía de la provincia de Buenos Aires es la mejor de la Argentina, no tengo dudas. La amplia mayoría de los que tenemos responsabilidades de Estado todos los días ponemos el cuerpo para que nuestros vecinos y vecinas se sientan más seguros. Y en la práctica está la Policía, a la que respaldo, porque ellos también no saben si vuelven a la casa al terminar el día”, enfatizó el intendente, que cerró el acto.
El jefe comunal también agradeció los 270 procedimientos que hubo a lo largo de los cuatro años de su primera gestión en el distrito. “Decidimos no mirar al costado cuando nuestras vecinas y vecinos nos plantearon lugares donde se vendía droga. Hubo más de 270 operativos que los hicimos gracias a la decisión de la política pero también de jueces, fiscales, auxiliares y de la Policía”, destacó.
El mensaje central de la jornada estuvo a cargo del comisario mayor Norberto Chiaradía, jefe de la Departamental Morón, que lleva 27 años de servicio en la zona. “Este fue un año difícil, de mucho trabajo, con gran cantidad de procedimientos realizados en la región. Hubo 640 allanamientos, 350 armas secuestradas, que fueron sacados de la vía pública, y se aprehendieron más de 1600 delincuentes que ponían en peligro a la población”, enumeró.
Ante la presencia también de los responsables de varios de los Foros de Seguridad Vecinales que se conformaron en los tres distritos, el funcionario policial destacó: “me llena de satisfacción ver a los funcionarios del Poder Judicial que nos acompañan como nunca antes. Agradezco su presencia para hacer mías las palabras de nuestro ministro de Seguridad, que ordenó al personal ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’”.
La Departamental Morón de la Policía bonaerense tiene alrededor de 1200 efectivos en total, entre las comisarías de los tres distritos (Morón, Hurlingham e Ituzaingó) y sus respectivos Comandos de Patrullas.
El 13 de diciembre del año 1880, cuando la Argentina necesitaba consolidarse como nación, la provincia cedió su capital, la ciudad de Buenos Aires, para asiento de las autoridades federales. Y junto con el territorio, también entregaron los organismos administrativos, entre ellos las dependencias y personal policial que figuraban en el territorio cedido.
Es así como se toma como fecha alusiva, a pesar de ser una institución creada en el año 1821. Fue referencia en todo el mundo por sus reglamentos y estructuras orgánicas, que sirvieron en diversas ocasiones de modelo para la concreción de fuerzas policiales en otros países.