17.3 C
Buenos Aires
jueves, julio 25, 2024
spot_img

Alberto Maceira, el sanitarista de la región oeste reconocido por su trabajo al frente del INCUCAI: creció más de un 60% la donación de órganos

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. A partir de la llegada de Alberto Maceira, un reconocido sanitarista de la región oeste, y en coincidencia con la sanción de la Ley Justina, una norma que surgió de la sociedad civil y que convirtió a todos los habitantes del territorio nacional en potenciales donantes salvo que se manifieste abiertamente la opción contraria, la Argentina ha experimentado un crecimiento exponencial en esta materia.

“Me ha tocado llevar adelante el reacomodamiento del sistema a una nueva ley, que fue muy bien vista en América Latina y, de hecho, la han copiado en diversos países. Hemos tenido muy buenos resultados: casi un 60 por ciento de donación y trasplante en el país, 80 por ciento de crecimiento en tejidos, algunas provincias con lista de espera cero para córneas”, describió Maceira en conversación con el programa periodístico Primer Plano Recargado.

En su interpretación, la normativa promovida por papá y mamá de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió esperando un trasplante, llegó como respuesta a una necesidad que había y permitió cambiar el orden establecido hasta entonces. “Son esos círculos virtuosos que uno ve. Una ley que surge de la sociedad civil, que el Poder Legislativo supo interpretar, la transforma en ley y después el Poder Ejecutivo la puede llevar adelante. Es lo que se necesita para cualquier proceso de política pública”, reflexionó Maceira.

Cuando el actual presidente del directorio del INCUCAI comenzó su gestión había 13.7 donantes por cada millón de habitantes. Corría el 2017. Al 2018 se había incrementado a 15.8 y este año 2019 va camino a terminar con 20 donantes por millón. “Eso nos pone al nivel de la Unión Europea y de Oceanía, pero en la mitad de la tabla en relación a los países que más donantes tienen, que son España, Portugal y Croacia, que cuentan con 40 donantes por millón de habitantes”, explicó Maceira. Si bien se trata del doble que lo registrado en Argentina, el médico considera que “haber pasado de 13 a 20 es un logro que no sospechábamos tener”. “Pero tenemos que llegar a 40”, desafió.

Donación de órganos
Estas cifras están publicadas en la página del INCUCAI, aunque naturalmente los datos se van modificando a diario

ENCUENTRO MUNDIAL EN CUBA

Se realizó en La Habana, Cuba, la XIX Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, que contó con la participación de los delegados de los países que la integran. España ejerció la presidencia del foro y Argentina la vicepresidencia, tal como sucede en todas las reuniones desde la conformación de la Red. Ambas naciones, además, revalidaron sus lugares en la conducción.

En la apertura se pasó revista de la actividad de donación y trasplante en la región y cada delegado presentó las novedades en la materia de su propio país. En representación del INCUCAI participaron su presidente, Alberto Maceira, acompañado por Gabriel Orlandi, Director Médico, y Sergio Andrés Madera, responsable del Área de Relaciones Internacionales.

LA VISITA DE EZEQUIEL LO CANE A PRIMER PLANO: 

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img