El presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos a los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para coordinar un plan de acción conjunto para frenar la expansión del coronavirus COVID-19. Del cónclave también fue parte el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
«La respuesta ha sido muy contundente», sentenció el gobernador provincial durante una conferencia de prensa posterior al encuentro, aunque admitió que es necesario «seguir trabajando en la concientización» y que «la gente se quede en la casa’. Para conseguir el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio, Kicillof anunció que se avanzará en la coordinación de fuerzas de seguridad.
Luego de la reunión del Presidente con Intendentes del conurbano, habla el gobernador de la provincia de Buenos Aires @Kicillofok: "Se hablaron temas de salud, alimentación y seguridad". pic.twitter.com/iTmU2x4OPo
— TVP (@TV_Publica) March 23, 2020
El mandatario provincial estuvo acompañado en la exposición sobre la reunión por los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Grey (Esteban Echeverría) y Mayra Mendoza (Quilmes). Además, Alejandro Collia, quien se desempeña como subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.
En torno al cónclave, Jorge Macri (Juntos por el Cambio), destacó que fueron «escuchados» y recibieron «buenos mensajes», y ratificó el compromiso de él y sus pares de seguir trabajando para garantizar la salud, seguridad alimenticia y seguridad sanitaria con el gobierno nacional y provincial para mitigar efectos de la pandemia, y concluyó: «Las reformas estructurales están pospuestas en pos de la emergencia sanitaria».
Para graficar la trascendencia que el gobierno nacional le otorgó al encuentro, participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Seguridad, Sabina Frederic; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. También fueron partícipes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los diputados nacionales, Máximo Kirchner y Andrés Larroque. Entre los ministros bonaerenses que asistieron se encuentran Sergio Berni, de Seguridad; Fernanda Raverta, de Desarrollo de la Comunidad; y Daniel Gollán, de Salud.
Según comunicó la Presidencia de la Nación, por la región oeste estuvieron sentados en la mesa los intendentes de Morón, Lucas Ghi; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de José C. Paz, Mario Ishii; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Merlo, Gustavo Menéndez y de Moreno, Mariel Fernández.