El presidente Alberto Fernández inauguró el edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud, el primero que entrará en funcionamiento en el nuevo campus de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) en Merlo.
La obra, que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, demandó una inversión de 344 millones de pesos para poder beneficiar a 6.000 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk, además del rector de la casa de altos estudios, Roberto Gallo; la intendenta anfitriona, Karina Menéndez; y el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez.
El acto coincidió con los tres años del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), en el marco de las primeras medidas de restricción por la pandemia de coronavirus.
Al respecto, el Presidente señaló que su administración está “poniendo en pie y mejorando el sistema de salud en Argentina, generando enfermeros y enfermeras para que cuando los argentinos los necesiten puedan prestar sus servicios en la salud pública y darle atención a cada argentino”. “Que eso coincida con ese día tan gris a mí me reconforta”, agregó.
La nueva sede consistió en la construcción de 2.937 metros cuadrados totales en un predio de 20 hectáreas sobre avenida Ricardo Balbín y Castagnari, en Merlo, y su construcción contó con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Las instalaciones cuentan con 13 aulas, sanitarios generales y accesibles, un espacio de recepción, oficina de Administración y de Decanato, bedelía, bar y un Aula Magna con capacidad para 324 personas. La carrera forma parte de la Escuela de Ciencias de la Salud y que viene expandiendo la matrícula desde su creación en 2012.
Gustavo Menéndez, por su parte, subrayó que la casa de estudios está impulsando nuevas carreras, como Ingeniería en Energía, Ingeniería Ambiental, y reveló que “tenemos el sueño para que esté la Facultad de Derecho, la de Ciencias Económicas”. “¿Está difícil la situación? Sí, es imposible no verlo, pero no nos dejemos hacer creer que en este país no están pasando cosas maravillosas”, enfatizó.
“Cuando hablamos de un sueño colectivo basado en una decisión política es por eso que te digo que vos (a Alberto Fernández), Cristina (por la vicepresidenta), Axel (por Kicillof, el gobernador), Verónica (por Magario, la vicegobernadora) han entrado en la historia grande de Merlo con todo lo que han hecho en el momento tal vez más difícil para gobernar en los últimos cien años”, completó el intendente en uso de licencia.
Para finalizar, Roberto Gallo destacó el financiamiento del gobierno nacional para las y los investigadores que desarrollan sus actividades en la UNO, por apuntalar las carreras estratégicas para el país y por las becas de estudio que llena de oportunidades a las y los estudiantes.
“Nueve de cada diez de nuestros alumnos son primera generación de universitarios en sus familias y cuatro de cada diez son pobres”, concluyó el rector, no sin antes celebrar que esa entidad académica ya lanzó más de mil graduados al mercado laboral.