“Las salidas de la cuarentena representan un problema. Veo una muy alta valoración sobre lo que se hizo y temor en la gente de que una salida desordenada haga perder todo lo que se logró”. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anticipó hace instantes en declaraciones radiales que el gobierno evalúa diversas alternativas para salir del aislamiento y autorizar el retorno de actividades productivas.
“Estamos preparando una serie de protocolos para ir abriendo una cantidad de actividades económicas, que en el interior se pueden habilitar con mayor facilidad porque la velocidad de contagios ha disminuido significativamente”, indicó el jefe de Estado en declaraciones a Radio con Vos. La industria automotriz, una de las que posiblemente se habilite.
“Si todo lo hacemos evitando el transporte público, evitando el movimiento interjurisdiccional y respetando los protocolos no va a haber problemas. Ahora, si lo que pretendemos es que todo se levante, podemos meternos en un lío enorme”, analizó Fernández.
📞 @alferdez con @aleberco en @pasaroncosas899: "Tenemos que entender que estamos en una etapa en donde los grandes responsables somos cada uno de nosotros. Si tomás distancia, usas barbijo, te lavás las manos, si hacemos esto la posibilidad de contagio es muy baja".
— Pasaron Cosas🤷♀️🤷♂️ (@pasaroncosas899) May 6, 2020
El Presidente también cuestionó a uno de los economistas de la oposición, que criticó las medidas sanitarias adoptadas por la administración nacional. “Ayer leía una nota de Alfonso Prat Gay, que decía que para frenar al coronavirus destrozaron la economía. Es muy impactante, porque lo dicen quienes destruyeron la economía sin ningún coronavirus en el medio. ¿Con qué autoridad moral hablan?”, se preguntó.
Fernández también afirmó que “el Estado les está haciendo un aporte» a las empresas al «pagar la mitad del sueldo a sus trabajadores» y les pidió que no «abusen» con otras medidas que no son justas.
Para finalizar, le mandatario valoró que «estamos muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días», tal como se había pautado. «Se están cumpliendo los objetivos y es el plan que tenemos”, concluyó.
DEFINICIONES SOBRE FÚTBOL Y ABORTO
Sobre la vuelta del fútbol, el presidente avizoró que «no podemos volver a la aglomeración de gente», ya que «es muy riesgoso» en el marco de la pandemia por coronavirus, y consideró que «vamos a tener que evitar el contacto en espectáculos públicos por mucho tiempo».
Sobre la interrupción legal del embarazo, describió que «el proyecto para legalizar el aborto está listo y preparado. No lo hemos mandado porque estamos con otras urgencias. La idea es mandarlo cuando el Congreso esté en condiciones de tratarlo».