El pediatra Ricardo Russo, ex jefe de Inmunología y Reumatología del Hospital Garrahan, fue sentenciado a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer la medicina, tras ser declarado culpable de la distribución, tenencia y producción de pornografía infantil en el juicio que concluyó esta tarde en la sala del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 a cargo del juez Gonzalo Segundo Rúa.
En la sentencia, el magistrado afirmó que «se ha comprobado» que Russo «tenía 999 archivos de abusos y explotación sexual y agregó: «Son muchas las víctimas, aunque usted no sea el culpable directo. Pero sí es responsable de no haber protegido la intimidad del menor».
«También he concluido, luego de cotejar con peritos, que usted también ha producido material fotográfico con fines claramente sexuales, y no se trata de fines científicos o docencia o para un congreso, como usted invocó. Me refiero a fotografías tomadas por usted en el Garrahan el 24 de noviembre de 2015 y el 30 de agosto de 2018, y de otras imágenes en otro consultorio», detalló el juez, quien leyó los argumentos antes de anunciar la condena.
Y añadió: «Tampoco lo dejó acreditado en la historia clínica de las pacientes ¿Por qué no lo dejó asentado allí, siendo usted detallista y observador, como nos dijo aquí? Usted se aprovechó de la relación asimétrica entre médico y paciente».
Rua sostuvo, mirando fijo a Russo, «usted sabía lo que buscaba por la cantidad de búsquedas realizadas: 17.078 veces», y añadió que «todas búsquedas sobre el mismo tema, explotación sexual». En su argumento, el juez también remarcó que «cuando se transfiere o descarga un archivo, ese proceso se advierte en la pantalla», por lo que afirmó: «No creo en lo que usted dice que no sabía. Usted sí sabia que esos archivos quedaban a disposición de terceras personas. Usted sí manejaba el programa eMule».
Y destacó: «Usted facilitaba archivos, pero discrepo levemente con la Fiscalia que usted distribuía. Aunque la gravedad de la conducta es prácticamente igual. Porque se está esperando que un tercero decida tomarlo. La intencionalidad suya, Russo, no modifica su conducta. Si yo pienso en la cantidad de los archivos que estuvieron 6 meses a disposición de terceros, entiendo que hay una intencionalidad de su parte».
En otro tramo de su exposición, puntualizó que entre el 26 de septiembre y el 18 de noviembre de 2018 se comprobó que el pediatra «ofreció, no compartió, 66 archivos de explotación y abuso sexual infantil» con imágenes «aberrantes, grotescas y violentas» que «tenían un mismo patrón: menores de 13 años, por proporción y medidas antropométricas».