17.3 C
Buenos Aires
jueves, julio 25, 2024
spot_img

Adquirieron nuevas dosis de la vacuna contra el Sarampión: sólo en Ituzaingó contrajeron la enfermedad seis miembros de una familia

La Secretaría de Salud de la Nación adquirió dosis adicionales de vacuna triple y doble viral tras el brote de sarampión que se inició en septiembre y los 61 casos que se registraron en lo que va del año, se informó hoy. El organismo instó a la población a “chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar la dosis cero a niños de entre 6 y 11 meses inclusive», informó a través de un comunicado. (https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-refuerza-las-recomendaciones-de-vacunacion-contra-el-sarampion-ante-la-confirmacion)

La medida abarca a los niños y niñas residentes la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate pertenecientes a la región V.

También aquellos que viven en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes, de la región VI; General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno, región VII y La Matanza, correspondiente a la región XII.

Los casos registrados ocurrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (14) y en la provincia de Buenos Aires (38). Por ejemplo, en Ituzaingó hubo seis casos dentro de una misma familia, tal cual le confirmó al programa periodístico Primer Plano el secretario de Salud, Alberto Panossian. El funcionario también aseguró que la clave para evitar esta enfermedad «es la vacunación».

La Secretaría informó que las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación del primer trimestre del 2020 serán distribuidas durante el mes de diciembre de este año. Asimismo, los niños de entre 13 meses y 4 años que viven en esas jurisdicciones deberán acreditar dos dosis de vacuna triple viral, aplicadas después del primer año de vida.

El brote que se detectó a comienzos de septiembre lleva acumulados 54 casos confirmados lo que lo convierte en el mayor desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión alcanzada en 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Argentina tiene el mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, en el 2000. No es casualidad: es consecuencia de la caída en las tasas de vacunación, ausencia de campañas y degradación del ministerio a secretaría, que hoy ni siquiera tiene titular”, cuestionó en secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia.

En base a datos brindados por la Secretaría de Salud de la Nación, el brote de Sarampión que vive Argentina se produce en un contexto de expansión de la enfermedad a nivel regional. En la Región de las Américas, 14 de los 35 estados partes confirmaron casos en el presente año y dos países restablecieron la circulación endémica: Brasil y Venezuela.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img